SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

11 dic 2023 - 10:06 a. m.

Gobierno pasa ‘papa caliente’ a alcaldías para que definan espacios de consumo de droga

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que el rol de reglamentar los lugares para el consumo de estas sustancias recae en mandatarios locales.

Drogas

Drogas

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

POR:
Portafolio

La decisión adoptada por el Gobierno del presidente Petro de derogar el decreto 1844 de 2018, el cual reglamentaba el procedimiento policial “en lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas”, ha desatado una fuerte polémica nacional.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Desde varios sectores ha llovido múltiples críticas de quienes consideran que la decisión favorecerá al crimen y será un mal ejemplo para las futuras generaciones. 

Voces como las de los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque, han salido a lamentar la decisión del Gobierno. 

(Lea: ‘Policía no se debe centrar en perseguir consumidores sino grandes capos’: Petro).

“Legalizar la droga, ¿y entonces la juventud y la familia y el futuro de la Nación? Colombia no lleva personas a la cárcel por consumir o portar dosis personal de drogas, por eso no están penalizadas. El uso médico, científico, medicinal, está legalizado desde los años 1960”, indicó Uribe, jefe natural del Centro Democrático, en su cuenta de X.

Y, a través de su cuenta de X, explicó que se trataba de una medida “contra los jíbaros” y cuyo objetivo buscaba “garantizar entornos seguros”. También añadió que “con las nuevas disposiciones, les llegó su diciembre a los delincuentes. Otra medida en favor del crimen y en detrimento de los niños, niñas, la juventud y las familias colombianas”.

(Vea: Gobierno deroga norma de Código de Policía que prohibía porte y venta de drogas).

En respuesta, el presidente Petro ratificó que “la distinción entre consumidor y jíbaro es un asunto de inteligencia policial” y que la Policía deberá concentrarse en “la destrucción de la banda delincuencial, la olla y la convivencia ciudadana”.

Alcaldes a actuar

Frente a la polémica decisión, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que la decisión no da libre vía a la venta y expedición de drogas sino que da a los alcaldes y mandatarios locales el rol de reglamentar esos espacios. 

El ministro también explicó que lo que cambia con la decisión presidencial es que “ya no hay multas para las personas que porten dosis personal de droga en la calle”

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta