DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

21 feb 2024 - 9:11 a. m.

Las razones por las que Cali le ganó el pulso a Bogotá por la COP16

Esta cumbre ambiental se llevará a cabo entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.

Cali

Cali

iStock

POR:
Portafolio
21 feb 2024 - 9:11 a. m.

El Gobierno Nacional confirmó que Cali será la sede de la Cumbre de la Biodiversidad COP16. Un evento internacional que tendrá lugar entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024 y que espera convocar a más de 12.000 visitantes. 

(Lea más: Cali gana pulso a Bogotá y se queda con la sede de la COP16 de biodiversidad)

La capital del Valle del Cauca le ganó a Bogotá, que también aspiraba a convertirse en el lugar del certamen. 

Tras recibir la noticia, el alcalde, Alejandro Eder, explicó las razones que llevaron a la ciudad a ser la elegida para albergar esta cita ambiental que reunirá a 200 delegaciones. 

En diálogo con EL TIEMPO, el mandatario señaló que considera que fueron tres los factores determinantes para que la ministra de ambiente, Susan Muhamad, y el presidente Gustavo Petro se inclinarán por Cali: su biodiversidad, el trabajo conjunto de los diferentes sectores y su perseverancia. 

(Más noticias: Destinan $75.000 millones para impulsar la conectividad del Amazonas)

Respecto al primer punto, Eder señalo que "Cali está en una de las regiones más biodiversas del planeta: en el Chocó biogeográfico, que va desde Costa Rica hasta Ecuador, y esa biodiversidad la vemos aquí en nuestra variedad de árboles, de aves y los siete ríos que bañan la ciudad". 

En cuanto a la integración de los diferentes actores, explicó que "por primera vez en mucho rato nos unimos desde distintos sectores (público, privado, ONG, comunidades indígenas, afro, gremios empresariales) en una sola voz para decir que estamos listos para compartir este sueño".

Ahora bien, el mandatario señaló que el siguiente paso será trabajar de la mano con la Gobernación del Valle y los sectores públicos y privados para garantizar que este evento se lleve a cabo de la mejor manera posible. 

(Lea más: Gobierno invierte $224.000 millones para recuperar y modernizar corredores férreos)

COP16

Presidente Petro anuncia a Cali como sede de la COP16 de biodiversidad.

(Vea: ¿En qué va la iniciativa de referendo de autonomía fiscal regional?)

"Como alcalde de Cali trabajaremos con el Concejo, quienes también han ayudado a pedalear esta iniciativa, para garantizar los recursos necesarios para organizar la COP y tener la ciudad a la altura. Trabajar también con el Gobierno Nacional y la cooperación internacional para que nos ayuden", destacó. 

Al anunciar cuál ciudad sería la encargada de albergar la cumbre, el presidente Petro resaltó que "el mundo en la ciudad de Cali quiere que se selle un pacto social en la ciudad. Las heridas abiertas, que no han cicatrizado del todo, cicatricen". 

(Más noticias: Bogotá y Medellín, entre las 10 ciudades más inteligentes de Latinoamérica)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta