SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

21 nov 2023 - 3:34 p. m.

Cae medida cautelar que frenó licitación del Corredor Verde por la Séptima, en Bogotá

El Tribunal de Cundinamarca le dio al juez un plazo de dos días par tomar una nueva decisión.

Corredor Verde

Corredor Verde

IDU

POR:
Portafolio

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca tumbó este martes la medida cautelar que había puesto freno al proceso de licitación del Corredor Verde por la carrera Séptima, en Bogotá, dándole un plazo de dos días al juez a cargo del proceso para que tome una nueva decisión frente al caso.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Según el fallo, la decisión del juzgado 35 Administrativo de Bogotá no estuvo ceñido al conducto regular legalmente establecido para ejecutar una medida cautelar.

(Más: ¿Habrá Esmad en el paro de taxistas en Bogotá? Secretario de Gobierno responde).

Esto es debido a que en el momento en el que se tomó la decisión de frenar el proyecto "era incierto tanto para el Juzgado 35 Administrativo de Bogotá, como para las accionadas, si el proceso licitatorio iba a culminar con la adjudicación del contrato a alguno de los proponentes".

Corredor Verde

Corredor Verde

Alcaldía Mayor de Bogotá

Vale la pena recordar que la decisión judicial paró la adjudicación de los tres tramos entre la calle 99 a la 200, la cual se debió realizar el pasado 27 de octubre a los concursantes de la licitación.

(Lea: Distrito reacciona a anuncios del gremio de taxistas respecto al paro).

"Para la fecha en que se decretó la medida cautelar, según el propio cronograma del procedimiento licitatorio, ni siquiera se había efectuado la publicación del informe final de evaluación de los documentos contenidos en el Sobre No. 1, lo que significa, que no se tenía certeza respecto a si los proponentes serían finalmente habilitados", se explica en el auto del Tribunal de Cundinamarca.

Corredor Verde

Corredor Verde

IDU

El fallo agrega que los accionantes habían denunciado que el proyecto incumplía el artículo 105 del Acero Distrital 761 de 2020, pues, según ellos, no estaba acorde al Plan de Desarrollo de alcaldesa mayor, Claudia López.

(Le recomendamos: Paro de taxistas: Claudia López responde a 'amenaza de asonada').

De hecho, Juan Esteban Matallana, uno de los opositores al Corredor Verde, le dijo a EL TIEMPO que la mandataria distrital afirmó en campaña que "en ningún caso" construiría una troncal de buses tipo BRT por la carrera Séptima y que el Corredor Verde iba en contravía de esa promesa.

Corredor Verde

Corredor Verde

Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá

"Mostramos que no había coherencia entre lo que se iba a hacer y lo que se había plasmado en el plan", aseguró.

Sin embargo, el Tribunal señaló que lo único que el artículo prohíbe es que lleve a cabo algo igual al planetado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) entre 2017 y 2018, en la administración de Enrique Peñalosa.

(Más: Polémica por 'alternativa' mexicana del Canal de Panamá).

"Hubo una interpretación errada del artículo 105 del Acuerdo Distrital 761 de 2020, máxime si se tiene en cuenta que esa es justamente la discusión planteada en la acción popular y que deberá resolverse en la sentencia", aseguró el Tribunal.

Si el proceso de licitación del Corredor Verde, se podrán abrir las licitaciones de los dos tramos faltantes, los cuales comienzan en la calle 24 y terminan en la 99.

EL TIEMPO - REDACCIÓN BOGOTÁ

Destacados

Más Portales

cerrar pauta