MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

04 mar 2024 - 10:08 a. m.

'La crisis climática en Colombia es una realidad': Gustavo Petro

El jefe de Estado se refirió sobre las recientes emergencias ambientales que ha experimentado el país en lo corrido del año.

Incendio forestal

Incendio forestal

Bomberos de La Guajira

POR:
Portafolio

"La crisis climática en Colombia es una realidad", dijo recientemente el presidente Gustavo Petro, en referencia a las diferentes emergencias que se han dado a raíz de eventos meteorológicos que han experimentado varias poblaciones del país en lo corrido del año.

Cabe recordar que, entre los eventos que más llamaron la atención en el país en torno a la "crisis climática" que denuncia el jefe de Estado, se destacaron los incendios que se produjeron en los cerros orientales de Bogotá o los ocurridos en el páramo de Santurbán, entre otras emergencias.

(Lea: Los países ricos generan diez veces más impacto climático que los de renta baja).

Petro agregó que "432 municipios han enfrentado incendios forestales, 18 sufren sequías y 271 tienen desabastecimiento de agua", por lo que anunció la continuidad de la alerta nacional permanente con diferentes entidades estatales.

"En respuesta, mantenemos la sala de crisis nacional permanente liderada por la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) y el Ministerio de Ambiente, en articulación con los gobiernos territoriales, y el apoyo de la Fuerza Aérea, el Ejército, Armada y Policía, quienes se suman a las acciones de los Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja", añadió.

(Puede leer: Con embalses en 45 %, piden campaña de ahorro de energía).

Según información a corte del 16 de enero por parte de la UNGRD, en el país se presentaron 143 incendios forestales, los cuales han afectado a 1.023 colombianos y destruido 2.131 hectáreas de bosques.

Incendio forestal

Incendio forestal

Gobernación del Huila

Además, según la entidad, también se han registrado 12 heladas y 12 sequías, situaciones provocadas en gran parte por el fenómeno El Niño.

(Más: Cuáles son los países que se están quedando sin agua en la actualidad).

Los municipios que en el momento se declararon en emergencia por desabastecimiento de agua fueron los de Manaure, Maicao (La Guajira), Samaná (Caldas), San Antero (Córdoba), Aguada, Vélez, Suaita, Cabrera, Los Santos y Barichara (Santander) y La Paz (Cesar).

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta