MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

03 dic 2023 - 4:53 p. m.

Con libreto, delincuentes han estado cometiendo estafas desde la prisión

El CTI recientemente dio de baja a una organización que se dedicaba a hacer llamadas extorsivas desde la cárcel La Picota. Esta es la historia. 

Llamadas extorsivas

Llamadas extorsivas

Rodolfo González

POR:
Portafolio

Las llamadas extorsivas hacen parte de las múltiples modalidades de estafa que, lamentablemente, siguen ocurriendo en el país y de una forma muy habitual. Esto se ha visto reflejado en las denuncias realizadas por miles de ciudadanos por este tipoi de hechos.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En el caso de este tipo de llamadas, un grupo identificado por las autoridades como 'El comité', se dedicaba a hacer llamadas con el objetivo de cometer estafas. Según información de 'RCN', esta organización operaba desde la cárcel La Modelo de Bogotá.

(Le recomendamos: Cuatro consejos para aumentar las ventas en línea este fin de año).

"Siempre vamos a tener la plata limpia de toda la semana y el domingo es donde repartimos el botín", se escucha en una interceptación telefónica difundida por el noticiero del medio citado. En esta puede oír a los delincuentes de la red criminal 'El comité' discutir sobre el dinero obtenido con las llamadas de estafa.

Las autoridades, luego de conocer las llamadas e identificar el modus operandi de 'El comité', realizaron un operativo de allanamiento en la prisión, liderado por el CTI de la Fiscalía de Bogotá. El balance fue de 2.700 sim cards de teléfonos celulares, con las cuales, aparentemente, los presos realizaban las llamadas.

Llamadas fraudulentas

Llamadas fraudulentas

iStock

Además, se encontró un libreto, en el cual tenían escrito lo que le debían decir a las víctimas, haciéndose pasar como trabajadores de una empresa de envíos importante en el país.

(Más: 'Machirulo', 'perreo' y más palabras incluídas en el Diccionario de la Lengua Española).

"Para chequear sobre una encomienda internacional que registra en el territorio mexicano como de su propiedad", se lee en las páginas de dicho libreto, difundidas por 'RCN'.

Segúin se pudo leer en el libreto, se les decía a los ciudadanos que les habían enviado un paquete (dos maletas y una caja) desde México y que, tras su llegada al país, se debía hacer un pago adicional.

"Básicamente su mercancía no debe de superar un valor de 5.000 dólares", continúa el documento.

Llamadas

Llamadas

iStock

Con estos elementos hallados en La Picota, se procedió con la captura de dos hombres, que actuaban desde la prisión, y de una mujer, que colaboraba con funciones logísticas desde fuera del centro de detención.

(Más: La moneda conmemorativa de Policarpa Salavarrieta valuada en 70.000 pesos).

En el operativo, además, se encontraron varios 'lujos' con los que vivían los reclusos en sus celdas, como camas grandes, luces de neón, enchapes de madera de flor morada, controles remotos de televisión satelital y elementos de cuidado personal.

También se dio captura a algunos uniformados del Inpec que no habrían reportado estas irregularidades.

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO - ÚLTIMAS NOTICIAS

Destacados

Más Portales

cerrar pauta