LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

21 feb 2024 - 3:52 p. m.

Distritos creativos de Bogotá: ¿qué son, por qué existen y cuáles hay actualmente?

En los últimos años, la capital del país ha estado destacando algunos sectores dada su importancia cultural y creativa. Conozca cuáles son.

Bogotá (Colombia)

Bogotá (Colombia)

iStock

POR:
juan martín murillo herrera

Durante los últimos años, Bogotá ha sido escenario de numerosas estrategias urbanísticas en pro de que los ciudadanos y las empresas puedan sacarle provecho a los espacios de la ciudad, sea para bienestar, como para crecer a nivel empresarial y, por lo tanto, económico.

Además, la necesidad que han tenido las recientes administraciones distritales para que los bogotanos se apropien más de su ciudad se han manifestado a través de numerosas estrategias en alianza con el sector privado para que los espacios que Bogotá ofrece sean no solo bien aprovechados, sino también respetados y cuidados.

(Lea: Cali gana pulso a Bogotá y se queda con la sede de la COP16 de biodiversidad).

Una de estas estrategias es la de los distritos creativos, que son, básicamente, sectores específicos de la ciudad que se han destinado a ser nuevos motores en materia cultural, empresarial o recreativa, o que, históricamente, se han destacado en diferentes ámbitos que hacen parte del tejido social de la ciudad.

Bogotá

Bogotá

iStock

Los distritos creativos son territorios que respiran e inspiran al arte, a la cultura y al emprendimiento para transformar social, cultural y económicamente nuestra ciudad”, define la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Pero, ¿cuántos espacios que cumplen con estas características existen en la ciudad? Acá le contamos cuantos hay actualmente en la ciudad.

Tipología

Según la Secretaría, en Bogotá existen actualmente dos tipos de zonas especiales, las cuales cumplen con ciertas características que las hacen diferenciarse la una de la otra.

(Puede leer: Gobierno recibió ganancias de US$8,7 billones de las reservas en 2023).

Uno de estos son los distritos creativos espontáneos, los cuales, según define la Alcaldía Mayor de Bogotá, “son el resultado de aglomeraciones de actividades económicas asociadas a la economía cultural y creativa que surgen de manera espontánea dentro del territorio, así como por la alta densidad de equipamientos culturales y prácticas asociadas al sector desarrollados de manera orgánica”.

Distritos creativos de Bogotá

Distritos creativos de Bogotá

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá

Entre los que se destacan están Usaquén, el Parque de la 93, San Felipe, la Calle 85, el Centro Internacional y La Candelaria.

(Le recomendamos: Cómo se celebrará en Colombia el centenario de la publicación de 'La vorágine').

De igual manera, están los distritos creativos inducidos, los cuales “son resultado de políticas públicas o programas de gobierno que tienen la intención de transformar espacios no aprovechados o áreas deprimidas en nuevos motores de desarrollo económico, social y cultural”.

Entre los más conocidos está El Bronx, El Campín, La Castellana y el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre otros.

Los más conocidos

- San Felipe: Ubicado en la localidad de Barrios Unidos, es un lugar ideal enfocado en el disfrute del arte de las galerías. Este Distrito combina el ambiente residencial con una gran cantidad de equipamientos culturales. Su pequeño pulmón artístico es el icónico Parque La Araña, el cual ha sido sede de reconocidos eventos culturales, junto con teatros, restaurantes, heladerías, cervecerías y joyerías.

(Le puede interesar: Convocatoria de la CNSC 2024: más de 23.000 puestos disponibles en todo el país)

San Felipe es el barrio con la mayor cantidad de galerías de arte en la ciudad, “un lugar perfecto para reuniones familiares y disfrutar de eventos culturales a lo largo del año”, según explica la Alcaldía.

- El Campín: abarca un amplio territorio delimitado por la Avenida Caracas, Carrera 30, Calle 53 y Calle 63. Destaca por su gran cantidad de espacios deportivos y culturales. En este distrito se pueden encontrar parques deportivos, de bolsillo y vecinales, así como monumentos, centros culturales, bibliotecas, galerías de arte, museos, salas de cine, exposiciones y teatros.

(Puede leer: La hoja de ruta que seguirá Bogotá para combatir los robos en restaurantes y bares).

Además, es el escenario de eventos recreativos y deportivos masivos en lugares destacados como el Movistar Arena y el estadio Nemesio Camacho El Campín. También cuenta con áreas especializadas para la práctica libre y recreativa de deportes y actividades físicas.

- Bronx: Abarca partes de las localidades Mártires y La Candelaria, delimitado por las calles 6 y 16 y ampliándose hacia la Estación de la Sabana entre las carreras 7 y 19. Este territorio se compone de tres espacios principales: La Facultad, La Milla y La Flauta, edificios históricos y de gran valor patrimonial.

(Más: Bogotá y Medellín, entre las 10 ciudades más inteligentes de Latinoamérica).

Además, según explica la Alcaldía, se planea la construcción de dos nuevos edificios: La Esquina Redonda, un laboratorio de creación y memoria y el Edificio Creativo, que albergará industrias creativas y espacios comerciales.

- Parque de la 93: se encuentra en la localidad de Chapinero, entre las calles 92 y 98, y las carreras 11 y 15. En sus alrededores, se encuentran una gran variedad de establecimientos comerciales como bares, restaurantes, cafés, heladerías, entidades financieras, servicios de salud, moda y estacionamientos.

(Puede leer: Reforma de servicios públicos plantearía la regulación directa por parte del Presidente).

A lo largo de la última década, el área del parque ha sido escenario de eventos culturales y recreativos al aire libre, que incluyen música, artes escénicas, artes visuales y diseño.

- Calle 85: el Distrito Creativo de la calle 85 cuenta con una infraestructura moderna y alberga la conocida Zona Rosa de Bogotá, donde se encuentran bares, restaurantes, hoteles y centros comerciales que dinamizan la actividad turística y comercial del sector.

()Siga leyendo: Las dudas sobre el 'revolcón' al sistema de cobro de peajes que plantea el Gobierno).

En el Distrito destacan cuatro equipamientos culturales privados: Galería el Museo y los centros comerciales Atlantis, Andino y El Retiro, en donde hay cines, restaurantes, heladerías, casinos y cervecerías. Son el lugar perfecto para pasar una tarde, realizar compras y disfrutar de la vida nocturna del Distrito.

Si desea conocer más de los distritos creativos en Bogotá, puede ingresar a este enlace.

JUAN MARTÍN MURILLO HERRERA
Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta