MIÉRCOLES, 17 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

27 oct 2023 - 7:12 p. m.

Cuántos votos se necesitan para ganar en primera vuelta en Bogotá

Es muy común que se defina quién será el nuevo alcalde en esta instancia, sin embargo en esta contienda esto podría tener otro desenlace.

Votos

Votos

Jaime Moreno / EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Las elecciones regionales en Colombia están cada vez más cerca, por lo que el país se encuentra preparándose para que la jornada pueda transcurrir en total tranquilidad.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Más allá de que aún no haya nada escrito en cuanto a quienes serán los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, ediles y diputados del país, las encuestas ha mostrado culpables serían los candidatos que tengan más posibilidades de ganar.

(Lea: Cómo les ha ido a los candidatos de las elecciones en redes sociales).

En Bogotá, por otro lado, a pesar de que Carlos Fernando Galán parece ser el que más intención de voto tiene a su favor para ser alcalde mayor, los resultados de varias encuestas pueden abrir la posibilidad de pensar que haya una segunda vuelta para decidir quien ocupará el segundo cargo de elección popular más importante del país.

Elecciones

Elecciones 2023 en Colombia.

Archivo particular

Esto se debe, principalmente, a que sus inmediatos perseguidores, Gustavo Bolívar y Juan Daniel Oviedo, también se han mostrado en la campaña como unas fuerzas políticas muy importantes para la opinión pública en la ciudad, por lo que, ad portas de las elecciones, se maneja la posibilidad de que haya una segunda vuelta.

(Además: Preguntas y datos curiosos para entender las elecciones en Bogotá).

Esto en Bogotá resulta ser una situación atípica, pues es muy común que no haya un segundo 'round' para definir quién será el nuevo mandatario distrital, es decir, que lo normal en Bogotá es que se elija al nuevo alcalde en primera vuelta.

Es por ello que vale la pena aclarar lo que necesita un candidato en concepto de votos y ventaja sobre sus contrincantes para poder ocupar el despacho del Palacio Liévano para los próximos cuatro años.

Bogotá

Bogotá

Carlos Ortega y Rodrigo Sepulveda / EL TIEMPO

Más allá de los votos

Según se indica en el Acto Legislativo 03 del 2019, el cual reformó al Artículo 323 de la Constitución, un candidato para la alcaldía de Bogotá podrá ganar las elecciones en primera vuelta si y solo si logra obtener, como mínimo, el 40 % del total de votos consignados en los comicios y, además, aventajar a su inmediato perseguidor por 10 puntos porcentuales o más.

(Más: Registraduría firmó contratos por $ 1,4 billones para elecciones 2023).

Esto quiere decir, pues, que no basta solo con tener más votos que los demás contendientes, sino que es necesario también el tener una ventaja clara y contundente sobre los otros contendores en el conteo total de votos.

Por lo tanto, si ninguno de los candidatos a la alcaldía no logra superar este umbral, se llevará a cabo una segunda vuelta entre aquellos que lograron acumular más votos, la cual se daría el próximo domingo 19 de noviembre, tres semanas después de la primera vuelta.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta