VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

29 oct 2023 - 10:35 p. m.

Elecciones: resultados en regiones equilibraron mapa político del país

Los resultados de las principales capitales y departamentos en las elecciones de ayer envían un mensaje de independencia al Gobierno Nacional. 

Elecciones regionales 2023

Elecciones regionales 2023

Archivo particular

POR:
Portafolio

Con los resultados electorales de ayer en las principales ciudades del país, el Pacto Histórico y el presidente Gustavo Petro, fueron los perdedores de la jornada.

En Bogotá, Carlos Fernando Galán, del Nuevo Liberalismo, resultó ganador en primera vuelta. Con el reporte de la Registraduría, al cierre de esta edición y con el total de las mesas informadas, sumaba 49,02 % de los votos con 1’497.596. El segundo fue el independiente Juan Daniel Oviedo, con el 20,10% y 614.233 votos. El tercero fue el candidato del partido de Gobierno, el exsenador Gustavo Bolívar, con el 18,71% y 571.591 sufragios.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Conocido el triunfo de Galán, la alcaldesa Claudia López expresó su satisfacción al resultado y dijo en la red X. “¡Grande Bogotá! ¡Si querían un plebiscito ahí lo tienen fuerte y claro! Felicitaciones al nuevo Alcalde de Bogotá: ¡Carlos Fernando Galán! ¡Felicitaciones a la revelación de la política bogotana Juan Daniel Oviedo! ¡Bogotá Se Respeta! ¡El Metro no tiene reversa!”

“Siento un voto castigo hacia el Pacto Histórico”, declaró por su parte Bolívar, al reconocer su derrota y destacar los resultados del partido en el Consejo de Bogotá. A su turno, en Medellín, el triunfo fue para el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, de Creemos, quien alcanzó el 73,40% con 685.603 sufragios y ‘barrió’ frente a su principal contendor, Juan Carlos Upegui, quien se declaró independiente, respaldado por el exalcalde Daniel Quintero, afín al Pacto Histórico. Upegui obtuvo el 10,12 % (94.584 votos). 

En la capital del Valle, escrutado el 99,49 por ciento, el ganador de la jornada es Alejandro Éder Garcés, de Revivamos Cali, con un 40,41 %, por encima de Roberto Ortiz, de Firme con Cali, con un 28,17 por ciento. En esa capital también ocupa el tercer puesto el candidato del Pacto Histórico-Colombia Humana: Denis Antonio Rentería (11,09%). 

(Lea más: Elecciones 2023: resultados en principales alcaldías y gobernaciones)

Finalmente, como se pronosticó desde que comenzaron las campañas, en Barranquilla, Alejandro Char, del partido Cambio Radical, ganó por tercera vez la Alcaldía de la capital del Atlántico. Alcanzó él más del 73,27% de los votos, mientras que el segundo, Antonio Bohórquez, del Polo logró el 9,33%.

En general, las encuestas acertaron sobre los resultados de ayer. En la jornada ocurrieron algunos hechos que alteraron la normalidad de los comicios. Lo más grave fue el sábado en Gamarra, Cesar, donde una funcionaria murió y otras cuatro personas quedaron heridas al ser atacada e incendiada por una turba la sede de la Registraduría.

(Vea: Juan Daniel Oviedo, 'la revelación de la política bogotana')

Carlos F. Galán Pachón

Alcalde electo de Bogotá

Carlos Fernando Galán

Carlos Fernando Galán

César Melgarejo / EL TIEMPO

Carlos Fernando Galán Pachón, el hijo menor del candidato presidencial Luis Carlos Galán, gana la Alcaldía en su tercer intento, esta vez por el Nuevo Liberalismo. Varios serán sus desafíos al frente a la Alcaldía Mayor que asumirá el primero de enero del 2024. Uno de ellos será persistir en su compromiso de mantener el Metro de Bogotá como está planteado, pese a los deseos de cambiar el diseño que ha manifestado el presidente Petro. 

Federico Gutiérrez

Alcalde electo de Medellín

Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez

Jaiver Nieto Álvarez / EL TIEMPO

‘Fico’, que siempre partió como favorito en las encuestas, logró mantener su liderazgo hasta el final a pesar de su decisión de no participar en más debates en la recta final de la campaña.

En los diferentes sondeos lideró todas las encuestas de intención de voto con porcentajes entre el 40 y el 70 por ciento.

El alcalde electo ha manifestado su compromiso con la ciudad y cambiar su estilo de administración frente al Daniel Quintero. 

(Vea: Alocución del presidente Gustavo Petro tras la jornada electoral)

Alejandro Eder Garcés

Alcalde electo de Cali

Alejandro Eder Garcés

Alejandro Eder Garcés

Santiago Saldarriaga / EL TIEMPO

Alejandro Eder fue elegido por los caleños, tras lanzarse por segunda vez. Es especialista en políticas de Seguridad Internacional y Resolución de conflictos. Fue director de la Agencia Colombiana para la Reintegración entre 2010 y 2014. Es reconocido entre la dirigencia empresarial del Valle, ya que su familia es dueña del Grupo Manuelita. Sostiene que con su plan de gobierno buscará “recuperar la seguridad, no solo ciudadana, sino integral de la ciudad”

(Vea: Federico 'Fico' Gutiérrez regresa a la Alcaldía de Medellín)

Alejandro Char Chaljub

Alcalde electo de Barranquilla

Alejandro Char

Alejandro Char

Charlie Cordero. EL TIEMPO

Por tercera vez, Alejandro Char asumirá la Alcaldía de la capital del Atlántico, tras una campaña “silenciosa”. Las redes sociales fueron su principal herramienta de Char para estos comicios. A través de videos y comunicados de prensa dio conocer sus planes de gobierno, visitas a barrios, reuniones con líderes y para contar sobre sus apoyos políticos. Se espera que su administración de continuidad a la gestión del actual alcalde Jaime Pumarejo. 

(Lea más: Por tercera vez, Alejandro Char es alcalde de Barranquilla)

Jaime A. Beltrán

Alcalde electo Bucaramanga

Jaime A. Beltrán

Jaime A. Beltrán

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Jaime Andrés Beltrán será el alcalde de la capital santandereana en el período 2024-2027. Es un político conocido por criticar la falta de seguridad en la ciudad. 

Pese a ser cuestionado por tener el respaldo del clan Aguilar, su voto pudo lograrse por los seguidores de su iglesia cristiana Camino a la Libertad, al ser pastor, por el apoyo de partidos tradicionales y por el voto de opinión al declararse el ‘Bukele Bumangués’.

Andrés Julián Rendón C.

Gobernador de Antioquia

Andrés Julián Rendón C.

Andrés Julián Rendón C.

Prensa Prensa Andrés Julián Rendón

El nuevo gobernador de Antioquia es economista y magiter en Administración Pública. Respaldado por el Centro Democrático. Rendón se quedó con el 36,93% de los votos y superó por 13 puntos a Luis Pérez Gutiérrez. En su trayectoria destacan su paso por el Concejo y la Alcaldía de Rionegro, el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Gobierno de Antioquia.  

(Lea más: Juan Daniel Oviedo, 'la revelación de la política bogotana')

Dilian F. Toro Torres

Gobernadora del Valle

Dilian F. Toro Torres

Dilian F. Toro Torres

César Melgarejo / EL TIEMPO

La candidata del partido de La U y quien tenía el apoyo de ocho colectivos políticos, se quedó con el 42,06% de los votos en la carrera por la Gobernación del Valle del Cauca (al cierre de esta edición), superando a rivales como Ferney Humberto Lozano. Esta es la segunda vez que esta mujer, oriunda de Guacarí (Valle), llega a este cargo, sucediendo a Clara Luz Roldán.

Eduardo Verano

Gobernador del Atlántico

Eduardo Verano

Eduardo Verano

Vanexa Romero/ EL TIEMPO

El nuevo gobernador también repite como la autoridad principal del Atlántico, luego de obtener el 48,87% de los votos, dejando atrás a Alfredo Esteban Varela de la Rosa con casi 20 puntos de diferencia. Eduardo Verano ha sido ministro de Ambiente en el gobierno de Ernesto Samper y su candidatura estuvo respaldada por el Partido Liberal. Sucederá a Elsa Noguera desde el 1 de enero de 2024. 

(Lea más: Resultados de las elecciones en Bogotá: Galán gana y es nuevo alcalde)

Juvenal Díaz Mateus

Gobernador de Santander

Juvenal Díaz Mateus

Juvenal Díaz Mateus

Cortesía

Con el 38,99% de los 1,1 millones de votos que hubo en Santander, el general (r) Juvenal Díaz fue elegido como el nuevo gobernador de este departamento. Díaz Mateus, de 55 años de edad, cumplió con éxito su primera participación en política, luego de una carrera militar en la que llegó a los altos mandos del Ejército Nacional.Se inscribió por firmas, pero junto a varios coavales. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta