JUEVES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2023

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

21 nov 2023 - 12:15 p. m.

¿De dónde salen los recursos con los que se financia la guerrilla del ELN?

Entre las actividades a través de las que esta organización capta recursos se incluyen el secuestro y la extorsión. 

ELN

ELN

El Tiempo

POR:
Portafolio

Las declaraciones recientes de 'Antonio García', uno de los comandantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), abrieron la puerta al debate con relación a los ingresos que obtiene este grupo y sus fuentes de financiación.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

A través de su cuenta de X (antes Twitter), García señaló que, si bien el ELN no se financia por medio del narcotráfico, parte de sus operaciones están enfocadas en la obtención de recursos. 

“Todas las estructuras del Eln tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos del narcotráfico, somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza”, indica el escrito.   

(Lea más: El jefe del ELN insiste en que no tienen intención de dejar las armas)

Respecto a esa afirmación, varias organizaciones nacionales e internacionales han abordado el asunto de los ingresos que acumula esta guerrilla y las actividades de las cuales se derivan. 

Así las cosas, y con base en esa información, el diario EL TIEMPO realizó un rastreo de estos recursos para profundizar en el tema.  

Ingresos millonarios

De acuerdo con un informe de la Fiscalía al que tuvo acceso el medio, al ELN se le han incautado bienes por 1,6 billones de pesos. El documento indica que se han ocupado 908 bienes por ese valor a personas señaladas de hacer parte de esa organización ilegal. 

A lo anterior se le suma que se han realizado operaciones en las que se han decomisado 1.422 millones de pesos en efectivo.  

(Lea más: Las 3 cosas que evidenció el secuestro del 'Mane' Díaz sobre el país)

En cuanto al negocio de la droga, a pesar de que esta guerrilla ha intentado desligarse de esta actividad, datos de la Fiscalía y de las autoridades en EE. UU. comprometen a integrantes del grupo con delitos asociados al tráfico de estos narcóticos. 

Con relación a este punto, informes de la Fundación Ideas para la Paz (FIP) evidencian que desde algunos frentes "se ha incursionado en los distintos eslabones de la cadena de producción y comercialización de cocaína". De igual forma, en otros se reporta un financiamiento indirecto del narcotráfico, "cobrando impuestos (gramaje) y proporcionando seguridad a estructuras dedicadas al negocio de la droga”.

Por esa misma línea se tiene registro de que el ELN acumula recursos provenientes del secuestro y la extorsión. Estos en su mayoría son protagonizados por miembros de los frentes de guerra Norte, Nororiental y Oriental que tienen presencia en la zona de la frontera con Venezuela. 

(Vea: Entidades deberán contratar directamente para cuidar recursos públicos)

ELN

ELN

Archivo El Tiempo

Con relación a las víctimas, las autoridades han destacado que los casos suelen estar relacionado con ganaderos, comerciantes y agricultores de departamentos como La Guajira, Arauca y Norte de Santander. 

D hecho, fuentes de inteligencia de las Fuerzas Militares han dado a conocer que esta organización capta por estos delitos alrededor de 18.000 millones de pesos al mes. 

(Más noticias: El nuevo capítulo entre Gobierno y disidencia de Farc: se reanudarán diálogos de paz)

Por su parte, reportes del FIP han dado a conocer que en zonas como el Catatumbo la organización tiene recursos de presiones a actividades como el comercio, el moto-taxismo, préstamos ‘gota a gota’, contrabando de víveres, y la producción y comercialización de ‘pategrillo’ (combustible artesanal) hasta llegar a la coca.

Entre otras actividades ilícitas, el grupo también suma recursos obtenidos por minería ilegal y la cooptación de entidades estatales y administraciones locales y departamentales. 

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO - JUSTICIA

Destacados

Más Portales

cerrar pauta