MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

28 ene 2024 - 5:06 p. m.

Por qué este podría ser el enero más caluroso en los últimos 30 años

De acuerdo con el Ideam, los pronósticos apuntan a que las actuales condiciones climáticas se extiendan hasta finales de marzo. 

Altas temperaturas en Colombia

Altas temperaturas en Colombia

Sergio Acero Yate / El Tiempo.

POR:
Portafolio
28 ene 2024 - 5:06 p. m.

En el último mes, varias regiones del país se han visto afectadas por las altas temperaturas derivadas del Fenómeno de El Niño. Un escenario al que también se le han sumado otras condiciones climáticas como las heladas y el incremento en los incendios forestales. 

(Lea más: ‘Hay energía para superar El Niño, pero no se puede bajar la guardia': Acolgen)

En ese contexto, la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, explicó que son varios los factores que están impactando en la climatología del país.  

De acuerdo con Echeverry, en el primer mes del 2024 se ha observado la convergencia de varios elementos, como la temporada seca (propia de la época), un fenómeno de El Niño que se encuentra en su etapa de madurez y la crisis climática que ha impactado de manera internacional. 

“Es usual para estos meses que estemos en temporada seca. Lo que está sucediendo es que el fenómeno de El Niño está intensificando esa temporada. Además, estamos en el marco de una crisis climática. Acabamos de cerrar en 2023 como el año más cálido desde que hay registros. Todos esos fenómenos están convergiendo en el país”, señaló la experta. 

(Lea más: Los detalles del decreto por el que se declara situación de desastre natural en el país)

Altas temperaturas en Colombia

Altas temperaturas en Colombia

Sergio Acero Yate / El Tiempo.

(Más noticias: Qué tan preparado está el país para hacerle frente a los incendios forestales)

A lo anterior se le suma que en enero los niveles de lluvia registrados son más bajos de lo normal, una tendencia que podría extenderse hasta finales de marzo, mes en el que se prevé que comiencen las lluvias. 

"Desde abril hasta junio esperaríamos una temporada normal en el país, no obstante es necesario reiterar que estamos en un marco de crisis climática con unos aumentos importantes de temperaturas. Aunque lleguen las lluvias, las temperaturas van a seguir aumentando”, resaltó. 

La directora del Ideam también indicó que, teniendo en cuenta la situación que se ha identificado hasta el momento, este podría ser el enero más caliente en los últimos 30 años (periodo en el que la entidad empezó a hacer sus registros en el país). 

Sin embargo, para poder concluir oficialmente esa estimación es necesario esperar a que finalice el mes. 

(Lea más: Bogotá habría superado su cifra récord de temperatura: ¿a cuánto llegó?)

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta