JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

08 nov 2023 - 9:30 a. m.

Falla geológica rompió tubo de gas de TGI en Santander

Pese al inconveniente no hay cortes del servicio. La empresa habilitó paso del suministro desde los campos de Cusiana y Cupiagua.

En el país el 29 por ciento de la generación de energía eléctrica se hace con gas y carbón.

Archivo

POR:
Portafolio

Un movimiento en masa de tierra, originado presuntamente en una falla geológica, causó en la noche de este martes la ruptura de un tubo de 16 pulgadas en el gasoducto troncal de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá, en el tramo La Belleza-Vasconia, a la altura del PK 198+650, en el departamento de Santander.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Según la compañía, la emergencia se presentó a la altura de la vereda Los Naranjos, municipio de La Belleza, y la situación está bajo control, sin personas afectadas, al tiempo que se desarrolla el plan de emergencias y se avanza en la solución.

“Se mantiene la condición de fuerza mayor, sin suspensión del servicio”, indicó TGI al señalar que con las maniobras de verificación de cada válvula del trayecto, se estabiliza el transporte de gas habilitando la línea troncal de 12 pulgadas permitiendo el flujo desde los campos de Cusiana y Cupiaga (en Casanare) hacia el resto del país.

(Lea también: Ecopetrol invertiría mínimo US$3.500 millones a crudo y gas en 2024).

Y precisó que sigue el monitoreo de las presiones de gas sin que a la hora se presenten problemas en las entregas ni en los recibos de gas. La compañía instó a la comunidad a no acercarse a la zona, para permitir la realización de los trabajadores con seguridad.

“Se realizó monitoreo a una distancia segura de aproximadamente 50 metros en la que se confirma que la medición de atmósfera explosiva es cero y no se percibe al oído ruido característico de fuga de gas, lo que indicaría presión cercana a 0 psig en el tramo afectado”, precisó TGI.

(Vea además: Ecopetrol anunció nuevo descubrimiento de gas en el Caribe colombiano).

Según la información, las familias evacuadas el martes 7 de noviembre, con apoyo de las autoridades locales y la coordinación municipal de gestión del riesgo, se encuentra bien y han recibido atención y acompañamiento. En el transcurso del 8 de noviembre se hará el retorno seguro a su casa.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta