DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

08 nov 2023 - 11:26 a. m.

Gobierno fortalecerá capacidades productivas en cárceles

Con una inversión de más de $1.485 millones, se inauguraron los primeros tres Centros de Reindustrialización Zasca Renacer en Tolima y Cundinamarca. 

Desarrollo productivo en cárceles

Desarrollo productivo en cárceles.

POR:
Portafolio

Con el propósito de brindar oportunidades de desarrollo productivo y fuentes de ingresos a las personas privadas de la libertad (PPL) y sus familias, en el marco del proceso de resocialización, el Gobierno nacional inauguró los primeros tres Centros de Reindustrialización ZASCA Renacer del país.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Con una inversión que asciende a $1.485 millones, los centros ZASCA Renacer ubicados en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional-ERON de COIBA (Picaleña) y El Espinal, ubicados en el Tolima, y de Guaduas, en Cundinamarca, beneficiarán a 240 personas privadas de la libertad, a través del fortalecimiento de sus capacidades productivas y emprendedoras en el sector de la confección.

El evento tuvo lugar en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué Coiba (Picaleña) y contó con la presencia del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza y representantes de los demás ministerios y entidades aliadas del proyecto. También estuvieron presentes algunos empresarios del sector textil y de la moda de Colombia.

(Lea también: iNNpulsa recibe reconocimiento por apoyo a emprendedores).

Durante el lanzamiento, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que “los centros ZASCA Renacer son una estrategia muy importante dentro de la política de reindustrialización, ya que se perfilan como una oportunidad para fortalecer las capacidades de la población privada de libertad y ponerlas al servicio del desarrollo productivo del país. Así es como apostamos a seguir expandiendo la justicia económica y la innovación a todos los sectores de la población, construyendo una sociedad más inclusiva y respetuosa de los derechos y la dignidad de todos y todas”.

Hernán Ceballos

Hernán Ceballos, gerente general de iNNpulsa Colombia.

Cada uno de estos centros atenderá a 80 beneficiarios durante 10 meses, a través de un programa de formación en competencias técnicas en confección, habilidades empresariales y emprendedoras, y mediante un acompañamiento psicológico y psicosocial para la dignificación del ser, el autocuidado y la resolución de conflictos, todo como parte de su desarrollo integral y posterior incorporación a la sociedad.

(Vea además: Buscan 30 pequeños negocios para impulsar su crecimiento).

"La esencia de este programa es la resocialización. Se busca que las personas crezcan en sus habilidades productivas y que, a través de la capacitación en temas de la industria textil, puedan tener una cadena productiva dentro de los centros penitenciarios y una habilidad con la que puedan trabajar después de cumplir con sus penas”, destacó a su vez el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña.

“Al día de hoy cubrimos más de 200 personas en este proceso productivo. A futuro próximo vamos a ampliarlo a más de 2.000 personas en diferentes centros penitenciarios del país. Vamos a enlazar esta estrategia con las necesidades empresariales para que también haya un plus, no solamente para las personas privadas de la libertad, sino para la sociedad en general", culminó Umaña.

A su vez, la Consejera Presidencial para la Reconciliación Nacional, Eva Ferrer Galcerán, señaló que “Zasca Renacer brinda segundas oportunidades, fortalece las capacidades productivas y enlaza a los diferentes sectores para que esas competencias técnicas sean potenciadas en beneficio del país. A través de estos procesos promovemos la reconstrucción del tejido social y una cultura de paz”.

Un programa con visión nacional

La puesta en marcha de estos tres centros hace parte de la iniciativa macro que busca implementar los Centros de Reindustrialización ZASCA Renacer en 21 Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, para beneficiar a un total de 1.600 personas privadas de la libertad en Colombia, en sectores como metalmecánica, manufactura y confecciones, agroindustria, artesanías y turismo.

(Además: Mincomercio e iNNpulsa lanzan programa para emprendedores).

Así mismo, la estrategia vincula a la empresa privada para que, a través de un modelo de negocio inclusivo, la población privada de la libertad beneficiaria pueda ser parte de la cadena productiva de las compañías que se sumen a la estrategia.

Además, con el propósito de incentivar el desarrollo del programa y el fortalecimiento de las actividades productivas en los Establecimientos de Reclusión del Orden Nacional, la Agencia de Nacional de Compra Pública ‘Colombia Compra Eficiente’ abre la oportunidad para que se generen encadenamientos productivos entre los Centros ZASCA y el tejido empresarial en los territorios y se confeccionen las prendas de vestir que soliciten las entidades públicas a través de la Tienda Virtual del Estado colombiano.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta