DOMINGO, 21 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

10 nov 2023 - 12:59 p. m.

Gobierno lanza su estrategia de inclusión financiera para San Andrés

La iniciativa de recuperación del archipiélago es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en alianza con Davivienda y el FNG.

Davivienda y Ministerio de Comercio Industria y Turismo

El presidente de Davivienda, Javier Suárez (i.) y el Ministro de Comercio Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, en San Andrés con comerciantes.

Cortesía

POR:
Portafolio
10 nov 2023 - 12:59 p. m.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, presentó, este viernes la estrategia de inclusión financiera del Gobierno para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el marco de la Economía Popular para construir un ecosistema solidario.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

(Lea: Un nuevo aeropuerto, la petición del gobernador de San Andrés).

La iniciativa la ejecutará el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Banca de las Oportunidades, junto con otras entidades que hacen parte del Grupo Bicentenario como Bancóldex y Fondo Nacional de Garantías, y con el Banco Davivienda como aliado estratégico. La meta es que más entidades financieras del país se sumen y apoyen el desarrollo de este territorio.

Con esta estrategia el Gobierno nacional, con el acompañamiento del sector privado, busca impulsar la reactivación económica del archipiélago, afectado por la crisis turística que inició durante la pandemia por la covid-19 en 2020, por los impactos ocasionados por el huracán Iota en 2021 y este año, por el cese de operaciones de las aerolíneas VivaAir y UltraAir, que redujeron la conectividad.

El ministro Umaña Mendoza destacó los siete ejes de la Estrategia que se ejecutará en el departamento. Estos van desde potenciar un ecosistema digital de pagos para tener un Archipiélago sin efectivo; impulsar un departamento verde, sostenible y enfocado en cuidar la riqueza natural con soluciones de eficiencia energética y energías renovables; asegurar un futuro próspero y sostenible con seguros paramétricos y medidas que brinden protección frente al cambio climático.

(Lea: Éxito abre cuatro tiendas en San Andrés, Providencia y Santa Catalina). 

Así mismo, potenciar el crecimiento empresarial de este territorio con iniciativas de formación en capacidades financieras para más de 1.000 unidades productivas; facilitar el acceso al crédito y promover el cumplimiento de compromisos financieros de manera comunitaria, basados en la confianza; impulsar la reactivación y diversificación productiva mediante líneas especiales de crédito que lleguen a todos los territorios y sacar adelante las alianzas público-privadas, con una visión estratégica del desarrollo, que aprovechen el conocimiento de entidades aliadas y audiencias específicas para construir sobre lo construido y trabajar en equipo.

El ministro destacó que “para avanzar en la reactivación económica del Archipiélago, necesitamos crear un entorno de fácil acceso al crédito para que todos los empresarios, independiente de su tamaño, puedan financiar sus proyectos. Así mismo, es necesario contar con un entorno transaccional robusto, que promueva la vinculación de medios alternativos de pago mediante códigos QR, billeteras digitales y otras soluciones de innovación que sean una realidad para todos los sectores productivos”.

(Lea: La medida que pondría en riesgo empleos de pescadores de San Andrés).

Javier Suárez, presidente del Banco Davivienda, uno de los aliados del sector privado de esta iniciativa, dijo que “Davivienda ha creado un ecosistema innovador, cuyo objetivo es impulsar la cadena de valor del turismo desde lo transaccional a lo solidario, con medios de pago digitales, un sistema de crédito que promueve la disminución de tasas de interés por el buen comportamiento de las comunidades, con educación financiera desde los jóvenes y con aliados estratégicos para promover la conservación de la reserva Seaflower. Así contribuimos con los objetivos y programas planteados por el Gobierno Nacional”.

Por su parte, la directora de Banca de las Oportunidades, Paola Arias, explicó que “la educación financiera transformará positivamente la vida de las personas en el Archipiélago con esta estrategia, porque está diseñada para atender sus necesidades, en línea con su cultura e identidad como pueblo raizal, y pensamos que es la herramienta clave para demostrarlo”.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta