JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

07 dic 2023 - 2:51 p. m.

Búsqueda de desaparecidos, una prioridad para Chocó

Líderes coinciden en la necesidad de implementar un capítulo étnico para la región. 

Chocó es el departamento con mayor incidencia de pobreza extrema en el país.

Archivo Portafolio.

POR:
Portafolio

Agilizar en el Chocó la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz, dirigido a víctimas y población rural, la búsqueda de los desaparecidos y lograr una mejor articulación de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, son dos de las conclusiones a las que llegaron la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes y representantes de otros sectores que participaron en un encuentro para tratar estos temas.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El encuentro, que buscó identificar los obstáculos y avances de la implementación del Acuerdo de Paz en el departamento, contó con la presencia de líderes comunitarios, representantes de la cooperación internacional, firmantes de paz, autoridades locales y delegados de la Fuerza Pública.

Los participantes identificaron que es crucial mejorar la conectividad a internet para que jóvenes, víctimas y firmantes de paz accedan a ofertas laborales y educativas de calidad. Asimismo, se pidió con urgencia solucionar los problemas de movilidad tanto al interior del departamento como desde el mismo hacia el resto del país.

(Lea: En Chocó, unas 2.000 personas están desaparecidas, según la UBPD).

“Queremos escuchar de primera mano a las entidades involucradas en la implementación del Acuerdo de Paz en el departamento del Chocó para trasladar estas necesidades al Congreso de la República y así exigirle al Gobierno que acelere todas las acciones tendientes a dar soluciones efectivas a estas situaciones”, dijo el representante de la curul de Paz por los departamentos del Chocó y Antioquia, James Mosquera Torres.

Por su parte, el coordinador territorial de la UBPD en el Chocó, Franklin Alverony Chamat, destacó que la búsqueda de personas desaparecidas es un paso clave para la construcción de paz en el departamento. “El trabajo con las familias, las comunidades, los consejos comunitarios y las demás organizaciones étnico territoriales ha sido fundamental para avanzar en el camino hacia la paz y la reparación”, afirmó.

El Plan Regional de Búsqueda del Alto y Medio Atrato estima un universo de 502 personas desaparecidas en la región y cubre los municipios de Atrato, Bagadó, Bojayá, El Carmen de Atrato, Lloró, Medio Atrato, Quibdó y Río Quito en el Chocó, al igual que Vigía del Fuerte en Antioquia.


Destacados

Más Portales

cerrar pauta