VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

06 dic 2023 - 10:58 a. m.

Otorgan el primer registro de abono orgánico con composición de hoja de coca

Ancestral es el nombre del fertilizante, elaborado por comunidades indígenas de Cauca y Huila, informó el Minagricultura y el Ica. 

Los personajes del Gobierno, junto con las comunidades indígenas.

Los personajes del Gobierno, junto con las comunidades indígenas.

Cortesía

POR:
Portafolio

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, otorgaron el primer registro de abono orgánico con composición de hoja de coca en el país.

(Vea: Córdoba sería el primer laboratorio de sustitución de importación de maíz)

El registro fue dado a una empresa que representa las comunidades indígenas del Huila y Cauca, bajo acuerdo con el resguardo indígena de Calderas, en alianza con los resguardos de Togoima y Cohetando, ubicados en Páez, Cauca.

Es importante señalar que este cumplió los requisitos técnicos exigidos y la normatividad vigente en la materia, luego de variadas reuniones y acompañamiento técnico del instituto, como parte del Plan Estratégico ‘ICA, más cerca del campo’.

(Lea: Productores de leche alertan dificultad para vender su producción)

Con este registro, el ICA permite el uso de la hoja de coca para mejorar la productividad del sector agrícola. Además, consolida la estrategia de la cadena de valor y transformación de estas plantas para otros usos, para una Colombia.

Para la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, “este anuncio es clave porque es darle a la coca un uso lícito, un uso de la vida, un uso adecuado para nuestras apuestas agropecuarias . Para las comunidades, la coca no es una droga, y esto va a generar alternativas al uso ilícito".

(Lea también: Índice de Precios al Productor cayó 1,91 % en noviembre)

Por su parte, el gerente general del ICA, Juan Fernando Roa Ortiz, añadió que "reconocemos la hoja de coca como un componente válido para la producción de fertilizantes como insumo agrícola. Con el acopio y recolección de la hoja de coca como materia prima para estos insumos, aportamos a la producción de alimentos y damos un paso para la construcción y transformación de los territorios". 

El funcionario agregó que este hecho marca un hito para la desestigmatización de la hoja de coca, ya que evidencia que se puede utilizar para fines distintos a los ilícitos, como es el caso de los abonos orgánicos, lo cual se enmarca en la nueva Política Nacional Antidrogas del Gobierno.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta