VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

28 ene 2024 - 2:53 p. m.

¿Qué está causando los incendios en Bogotá y otras regiones del país?

Las altas temperaturas debido al fenómeno del Niño son, en gran medida, las causantes de las conflagraciones en el país. 

Incendio forestal

Incendio forestal

Archivo particular

POR:
sofía díaz rico 
28 ene 2024 - 2:53 p. m.

Los recientes incidentes de incendios en Bogotá y su zona metropolitana han generado preocupación en las autoridades ambientales. Durante la última semana, se han registrado conflagraciones en localidades como Chapinero, Usme, Fontibón, Engativá, así como en municipios cercanos como Suesca y Nemocón.

(Vea: Incendios forestales: últimos monitoreos, reportes y análisis de expertos). 

Estos eventos no son exclusivos de la región. A nivel nacional se han reportado incendios en diversos departamentos, incluyendo Antioquia y Santander.

Pero, ¿por qué han crecido estos eventos de forma exponencial? Según Nathalia Celis, investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, en Bogotá, los incendios tienden a concentrarse en la zona de los cerros, atribuyéndose principalmente a las altas temperaturas asociadas al fenómeno del Niño.

Aunque existe la percepción de que ciertas actividades humanas pueden desencadenar estos incendios, Celis enfatiza que el aumento de la temperatura es el factor principal.

Además, destaca que, en el contexto del calentamiento global, se espera que estos eventos sean más frecuentes.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha informado que Colombia ha experimentado un récord de altas temperaturas, como en Jerusalén, Cundinamarca, donde se registraron 40,4 grados centígrados. 

(Vea: Aumenta a 977 el número de número de municipios amenzados por incendios). 

Incendio forestal

Incendio forestal

Gestión de Riesgo

Para la experta, otras causas, como la mala utilización de los suelos y la presencia de especies no nativas, como los pinos, que pueden avivar los incendios forestales.

La investigadora subraya la necesidad de tomar medidas
para la adecuada gestión de los suelos y mitigar los incendios. 

Por otra parte, destaca que los incendios incrementan la concentración de material particulado de 2,5 y 10 micras, lo que puede causar problemas respiratorios.

En este sentido, recomienda el uso de tapabocas con filtro, evitar actividades al aire libre y el uso de bicicletas o patinetas solo con el tapabocas adecuado como medidas para mitigar los efectos de la mala calidad del aire asociada a los incendios.

(Vea: Cuántos municipios en el país están en alerta por incendios forestales). 

SOFÍA DÍAZ RICO 
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta