DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

27 oct 2023 - 9:25 p. m.

Este domingo ciudades y regiones definen su suerte en las urnas

En estos comicios se elegirán a los próximos ediles, alcaldes, gobernadores, diputados y concejales que irán hasta el 2027.

Elecciones 2023

Elecciones 2023

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

POR:
Portafolio

A las 8 a.m. de mañana domingo se abrirán las urnas para que 38,9 millones de colombianos acudan a elegir a los próximos mandatarios regionales, luego de casi un año de contiendas y debates políticos entre los aspirantes que hay en las diferentes ciudades y departamentos.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En esta oportunidad aspiraron 128.208 personas a estos cargos de elección popular: 6.108 para alcaldías, 246 para gobernaciones, 3.733 para asambleas, 103.267 para los concejos y 14.854 a las Juntas de Acción Local; este último solo se verá en las ciudades donde apliquen este tipo de elecciones. 

Dentro de los datos a destacar en estos comicios, está el crecimiento de la participación femenina entre los candidatos a estos puestos de elección popular, que pasó del 37,5% en 2019 al 39,05% en esta oportunidad.

El escenario de mayor crecimiento fue el de gobernaciones al pasar de 12,1% a 18,3% y el menor en alcaldía al pasar de 15,2% a 16%. Así mismo, el 39,43% de aspirantes a concejos son mujeres (40.715) y para las asambleas se llegó al 38,15% (1.424); mientras que 6.897 mujeres buscan llegar a las Juntas de Administración Local (46,43%). 

(Más noticias: Cuántos votos se necesitan para ganar en primera vuelta en Bogotá)

Para este proceso la Registraduría habilitó 119.875 mesas en 12.922 puestos de votación, de los cuales 5.064 estarán en el área urbana y 7.318 en el sector rural. De acuerdo con datos de la Misión de Observación Electoral, hasta el momento se han destinado más de $1,4 billones por parte de las autoridades electorales, mediante 15 contratos.

Entre los contratos, según la MOE, destacan tres en los que se entregaron el 85% de los recursos mencionados por esta organización. El primero por $1 billón fue para el proceso de inscripción de candidatos, designación de jurados, monitoreo de puestos de votación, preconteo, revisión de firmas, digitalización de actas E-14, escrutinios, logística de testigos electorales, autenticación biométrica, kit electoral y seguridad y comunicaciones.

El segundo tuvo un valor de $20.590 millones y se usó para el manejo de la inscripción de ciudadanos y registros, grupos significativos, mientras que el tercero, con un costo de $74.338 millones, se usó para verificación y divulgación de resultados.

Por otra parte, el contrato de auditoría externa se dio por un valor de $20 mil millones y se adjudicó, por medio de licitación pública, a la firma Jahv McGregor S.A.S., que fue el único oferente del proceso. Esta será la encargada de revisar que no se presenten irregularidades en el trámite de las elecciones regionales. 

(Más noticias: Cómo les ha ido a los candidatos de las elecciones en redes sociales)

Elecciones

Elecciones

Jaime Moreno / EL TIEMPO

Cinco tarjetones

En las elecciones de mañana, los ciudadanos se encontrarán con una diversidad de colores que marcarán el proceso de votación en diferentes departamentos del país. Dependiendo de la ubicación geográfica, podrían encontrarse con hasta cinco tarjetas o tarjetones de diferentes colores.

La boleta naranja estará reservada para la elección del gobernador, mientras que la morada será utilizada para seleccionar al alcalde del municipio. La verde representará a los candidatos a diputados, la azul a los concejales, y la café estará destinada a la elección de ediles en las JAL.

(Más noticias: Preguntas y datos curiosos para entender las elecciones en Bogotá)

La Registraduría resaltó que marcar estas boletas es un procedimiento sencillo que se puede dividir en dos grupos claves. En el primer grupo, que comprende las tarjetas de gobernador y alcalde, los votantes solo necesitan marcar con una X o cualquier otro símbolo la casilla del candidato por el que desean votar o la casilla de ‘Voto en blanco’.

En el segundo grupo se encuentran las tres boletas restantes: las de diputados, concejales y ediles. Estas tarjetas incluirán varios componentes, como las agrupaciones políticas con números a un lado que representan a los candidatos de estos grupos (voto preferente) y a las agrupaciones políticas que se inscriben con una lista cerrada, donde el voto se emite por el grupo en su totalidad (voto no preferente). Además, se incluirá la casilla de ‘Voto en blanco’. 

Elecciones

Elecciones 2023 en Colombia.

Archivo particular

Alertas de la MOE

Portafolio conversó con Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, quien indicó que actualmente las alertas de este organismo se centran en tres frentes, enfocados principalmente en la necesidad de garantías, seguridad y la posible participación en política de algunos mandatarios regionales.

“Lo primero tiene que ver con anomalías e irregularidades de delitos electorales, en dos maneras particulares que nos han reportado, como las diferentes modalidades de compra de votos y participación en política de funcionarios públicos, acompañado de este constreñimiento al elector”, explicó Barrios. 

(Más noticias: Registraduría firmó contratos por $ 1,4 billones para elecciones 2023)

Elecciones

Elecciones

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

En segundo lugar, esta veedora resaltó que es necesario prestar atención a la situación de orden público en algunas regiones del país, donde grupos armados están afectando la llegada del material electoral o intimidando a las comunidades.

“De manera particular nos preocupa Argelia o Timbiquí, en el departamento del Cauca, donde se han tenido obstrucción para el ingreso del material electoral en algunas veredas, lo mismo que dificultad para este tema en el departamento del Guaviare. Es importante anotar que no estamos hablando de municipios, ni de departamentos completos. Esto sucede en las veredas, que deben contar con el acompañamiento de la fuerza pública”, agregó la Directora de la MOE.

La tercera alerta de este organismo, según Alejandra Barrios, tiene que ver con “la forma como se está cerrando el proceso electoral y que estemos atentos a la información final de cuáles son los candidatos que en últimas quedaron habilitados para el proceso electoral”. 

(Lea más: Cómo ubicar y llegar a su puesto de votación el próximo domingo)

“Nosotros seguimos llamando la atención sobre la baja disponibilidad de información frente a la cantidad de plata que se están gastando las candidaturas en el país, y eso es gravísimo porque cuando no se conoce cuál es el monto de los ingresos y de los gastos de las campañas políticas, tampoco sabes si estás hablando de recursos legales, de recursos ilegales”, concluyó este personaje.

Esto dicen las encuestas

Dando un vistazo a la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) en alianza con EL TIEMPO y CM&, en la ciudad de Bogotá, la intención de voto es liderada por Carlos Fernando Galán (37%), seguido por Gustavo Bolívar (22%), Juan Daniel Oviedo (17%), Diego Molano (5%) y Rodrigo Lara (5%).

En Medellín las respuestas de los consultados ubicaron a Federico Gutiérrez (56%) en el primer lugar, a Juan Carlos Upegui (15%) en el segundo, a Alert Yordano Corredor (2%) en el tercero y a Gilberto Tobón Sanin (2%) en el cuarto.

Esta encuesta del CNC, para el caso de Cali, muestra a Alejandro Eder en el primer lugar (32%), seguido por Roberto Ortiz (28%), Miyerlandi Torres (5%), Danis Rentería (4%) y Heriberto Escobar (4%). 

(Más noticias: Cómo se hará efectivo pago de recompensa por denunciar compra de votos)

La movida política en Barranquilla muestra a Alejandro Char con el 71% de la intención de voto liderando este sondeo, mientras que en segundo lugar aparece Antonio Bohórquez, con el 8%, seguido por el voto en blanco (3%).

Por último, en lo que concierne a Bucaramanga, el Centro Nacional de Consultoría reportó que Jaime Andrés Beltrán está liderando (29%), escoltado por Horacio José Serpa (9%), Carlos Felipe Parra (8%), Edinson Oviedo (7%) y Consuelo Ordóñez (5%).

Puestos de votación

Puestos de votación.

Plan Democracia

En medio de todos los preparativos para la jornada de mañana, la Fuerza Pública anunció el despliegue masivo de 224.193 hombres y mujeres para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante el proceso electoral. 

Este esfuerzo está enmarcado dentro del Plan Democracia 2023 estructurado por el Gobierno. Este plan incluye una coordinación interinstitucional con la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, así como con otros organismos estatales, bajo las directrices de los ministerios de Defensa Nacional y del Interior.

El despliegue incluirá 120.193 efectivos del Ejército, 14.000 marinos e infantes de la Armada, 10.000 de la Fuerza Aeroespacial y 80.000 policías. La Armada de Colombia, por ejemplo, reforzará la seguridad, control y vigilancia en 525 puestos de votación en 59 municipios. De estos, 515 estarán exclusivamente bajo la vigilancia de la Armada, mientras que los diez restantes serán custodiados en coordinación con la Policía. 

(Más noticias: Cómo llega la izquierda a elecciones regionales: ¿‘castigo’ a Petro?)

En el Caribe, la Armada brindará seguridad a más de 220.000 votantes en 222 puestos de votación en 41 municipios de Bolívar, Córdoba y Sucre. Por otro lado, la Fuerza Naval del Pacífico desplegará más de 4.000 hombres y mujeres para cubrir cerca de 300 puestos de votación y velar por la seguridad de 101.000 votantes en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Meta y Putumayo.

Mientras tanto, la Fuerza Aeroespacial Colombiana ha preparado un despliegue aéreo significativo, transportando uniformados y carga a varias ciudades, utilizando tecnología avanzada, incluyendo drones tácticos para operaciones de vigilancia y control en áreas de difícil acceso. Además, la Policía desplegará 80.000 uniformados en 1.123 municipios y ha brindado seguridad en 5.088 sedes políticas, así como acompañamiento a más de 225.000 candidatos durante el proceso electoral.

Cacería de compra de votos

En la presentación del Plan Democracia, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que habrá una recompensa de hasta 5 millones de pesos para aquellas personas que con su información permitan la identificación y captura de quienes cometan delitos de tráfico de votos o de corrupción al votante este domingo. 

De acuerdo con el Código Penal, en su artículo 390, quien pague o entregue dinero, u ofrezca algún beneficio particular por votar por determinado candidato, podría recibir una condena de 4 a 8 años. 

(Lea más: Cómo puede denunciar un delito electoral en las elecciones regionales)

Asimismo, el Ministro de Defensa señaló que las recompensas para las personas que denuncien viviendas en donde se originen este tipo de delitos será de hasta 20 millones de pesos. “El propósito es que estas elecciones sean, efectivamente, libres y seguras”.

El Gobierno reiteró la invitación a los colombianos para que salgan a votar mañana.

Ley seca y otras disposiciones del Gobierno

Por medio del Decreto 1702 de 2023 para asegurar un proceso electoral sin ningún impasse, el Gobierno decretó ‘Ley Seca’, prohibiendo la venta de bebidas alcohólicas desde las 6 p.m. del sábado 28 de octubre hasta las 6 a.m. del lunes 30.

Para supervisar el proceso electoral, el Ministerio del Interior designará un funcionario nacional en cada departamento y en Bogotá, encargado de observar tanto a los servidores públicos como a las autoridades nacionales, departamentales y municipales durante este día.

Además, los alcaldes podrán imponer toques de queda según las recomendaciones de seguridad para prevenir cualquier posible alteración del orden público. Los pasos terrestres y fluviales de frontera estarán cerrados desde las 6:00 p.m. del 28 de octubre hasta las 4:00 p.m. del día siguiente y la fuerza pública supervisará el traslado del material electoral desde las mesas de votación hasta las comisiones escrutadoras y las cabeceras municipales y departamentales tan pronto como finalice el preconteo.

Ley seca

Ley seca.

Juan Rueda / EL TIEMPO

(Más noticias: Cómo funcionará el pago de recompensas para ‘cazar’ la compra de votos)

Bogotá estrena la norma que faculta realizar segunda vuelta

Las elecciones de este domingo 29 de octubre tienen un elemento particular y es que por primera vez aplican los cambios del el acto legislativo que modificó el artículo 323 de la Constitución Política, obligando a que Bogotá tenga segunda vuelta si no se cumplen ciertos requisitos que buscan evitar inestabilidad gubernamental a futuro en la ciudad.

De acuerdo con la nueva normativa, que quedó en firme en 2019, “un alcalde será elegido en primera vuelta si obtiene el 40 por ciento de los votos y, además, tiene una ventaja de 10 puntos porcentuales a su más inmediato competidor”. 

(Más noticias: Así puede votar con la cédula digital para las elecciones regionales)

De no cumplirse con esta dos condiciones, la ley establece que se deberá llevar a cabo una segunda vuelta electoral, tal y como sucede en las elecciones a la Presidencia de la República.

Esta “tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones”.

Ya en esta etapa quedará elegido quien tenga más votos.

DANIEL HERNÁNDEZ NARANJO
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta