SÁBADO, 13 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

13 ene 2024 - 4:45 p. m.

Federico Gutiérrez prohibirá el consumo de dosis mínima en parques de Medellín

El alcalde de la capital antioqueña anunció que en los próximos días revelará la reglamentación para esta medida.

Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Luego de que el Ministerio de Justicia, encabezado por Néstor Osuna, presentara el protocolo de los agentes civiles frente al porte y consumo de sustancias psicotrópicas en espacios públicos, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció al respecto.

Para el mandatario de la capital antioqueña, hay quienes "han venido romantizando el consumo" y de antemano anunció que en los próximos días decretará las medidas que harán parte de la regulación del consumo en los parques del Distrito.

(Lea: ChatGPT eligió a las ciudades con mejor clima de América Latina: hay dos colombianas).

Aunque no reveló más detalles de cómo funcionarán estas medidas, Gutiérrez sí anticipó que el consumo y venta de psicoactivos en los parques y zonas comunes de la ciudad estará prohibido. "Chao consumo y jíbaros de los escenarios deportivos, de las escuelas y de los parques. Hay que perseguir por todos lados a los jíbaros", expresó.

Medellín

Medellín

Alcaldía de Medellín

Y agregó: "Si la gente tiene derecho a consumir, que se vaya para su casa, pero por qué lo tienen que hacer frente a un niño. La gente está cansada con eso. Hay unos que se dedicaron a romantizar el consumo y eso terminar trayendo unos problemas gravísimos".

(Siga leyendo: Petro tuvo su primera reunión con Galán como alcalde de Bogotá: de qué hablaron).

El alcalde de Medellín afirmó además que el número de habitantes en situación de calle aumentó en la ciudad por temas de consumo de sustancias, por lo cual, en los próximos días, también revelara las cifras y los datos sobre este crecimiento, especialmente en poblaciones jóvenes.

"Empiezan que es muy buena, que la marihuana es muy buena, que la otra droga es muy buena y de un momento a otros ya no controlan sus vidas. Aumentaron los habitantes de calle por temas de consumo, como si esto fuera un juego, pero acaba con familias, acaba con vidas. No son capaces de recuperar sus vidas de un día para otro, necesitan asistencia y todo eso lo vamos a brindar", dijo.

¿Cómo es el protocolo del Minjusticia?

El Ministerio señaló que el protocolo, que consta de 28 páginas, plantea lineamientos para que las entidades territoriales regulen la aplicación de los numerales 13 y 14 del parágrafo 2 del artículo 140 del Código Nacional de Polícia, relacionados con la restricción del porte y consumo de sustancias psicoactivas.

(Siga leyendo: Los cambios de las empresas públicas de energía con los nuevos alcaldes).

Este protocolo no es vinculante para los alcaldes, o sea que no es obligatorio acatarlo, pero sí funciona como una guía sobre el deber actuar, según la sentencia de la Corte Constitucional.

Néstor Osuna, ministro de Justicia

Néstor Osuna, ministro de Justicia

Página web Universidad Externado de Colombia

El Alto Tribunal ordenó emitir un protocolo sobre la actuación de autoridades territoriales en los casos de porte y consumo de drogas en espacios públicos y parques, para así garantizar los derechos de los menores de edad.

(Lea: Daniel Quintero fue abucheado por un grupo de pasajeros en medio de un vuelo).

La Corte le ordena al Gobierno que expida una guía que no es vinculante, pero puede auxiliar a los alcaldes en la definición de cómo compaginar una permisión general, pues está permitido consumir drogas en el espacio público, pero se puede restringir de acuerdo a circunstancias de tiempo, modo y lugar”, señaló el ministro Osuna en rueda de prensa.

Medellín

Medellín

FOTO: Cortesía

Dicho documento detalla principios a tener en cuenta y posibilidades logísticas de restricción del consumo para que los alcaldes resuelvan la tensión entre la permisión legal al consumo de drogas y la posibilidad de restringirlo para proteger derechos de niños o entornos culturales o históricos.

(Además: Alcaldía de Medellín designó integrantes de junta de EPM y criticó a Daniel Quintero).

El protocolo establece una forma de operar: le sugerimos a los alcaldes algunas formas para que no incurran en una prohibición absoluta de consumo en el espacio público, pues si lo hacen, si alguien demanda esos actos podrían ser anulados por jueces; pero los alcaldes si pueden restringir el consumo en algunos lugares, ponderando derechos de NNA o conservación de lugares”, señaló el jefe de cartera.

PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO - MEDELLÍN

Destacados

Más Portales

cerrar pauta