JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

29 nov 2023 - 4:16 p. m.

Cómo funcionará el 'pico y placa' en Bogotá durante la temporada de fin de año

La Secretaría de Movilidad de la capital anunció qué pasará con esta restricción en diciembre y enero. 

Pico y placa en Bogotá.

Pico y placa en Bogotá.

Mauricio Moreno. Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

Con el inicio de la temporada decembrina, la Secretaría de Movilidad de Bogotá anuncio las medidas que se implementarán a lo largo del mes en materia de seguridad y movilidad, incluyendo lo que pasará con el 'pico y placa'.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De acuerdo con la entidad, esta medida se mantendrá en diciembre y parte de enero. Esto debido a las obras que se están ejecutando en la capital. 

En cuanto al pico y placa regional, la secretaría de movilidad, Deyanira Ávila, señaló que este se seguirá aplicando de la misma manera como se ha hecho en lo que va del 2023. Es decir, en los cuatro festivos que se aproximan (día de velitas, Navidad, Año Nuevo y puente de Reyes) esta restricción estará vigente en todos los corredores de acceso a la ciudad. 

"Recuerden que los estaremos acompañando con más de 1.300 unidades, entre agentes civiles, Policía Nacional de Tránsito y grupo guía, a través de más de 50 operativos todos los días", indicó Ávila. 

(Lea más: Cómo se llevará a cabo el incremento de la tarifa de los fletes para el 2024)

Cómo funciona el 'pico y placa'

Esta estrategia de gestión de tráfico tiene como objetivo reducir la congestión vehicular que se registra en la ciudad. El sistema funciona de la siguiente manera:

- En los días pares hábiles de la semana, se restringe la circulación de vehículos cuyas placas terminan en los números 1, 2, 3, 4 y 5.

- En los días impares, la medida aplica para las placas que terminan en 6, 7, 8, 9 y 0.

La restricción va de las 6:00 am a las 9:00 pm y el no acatarla puede llevar a que el conductor y/o propietario del vehículo obtenga una sanción de quince salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV). 

(Más noticias: Con el alza que habría en diciembre, ¿en cuánto quedaría el precio de la gasolina?)

'Pico y placa'

'Pico y placa' regional.

EL TIEMPO

(Vea: Avanza la construcción del puente de la av. 68 con calle 26 en Bogotá)

¿La medida tendrá cambios en 2024?

El alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que se realizaría una revisión del modelo que se emplea actualmente para aplicar el pico y placa en la capital.

"Vamos a hacer unos estudios técnicos que nos permitan determinar si el 'pico y placa' puede ser modificado para que sea en hora pico y no durante todo el día", señaló en una intervención reciente. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta