MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

03 dic 2023 - 12:47 p. m.

Qué es la inversión térmica y cómo esta está afectando la calidad del aire en Bogotá

En los últimos días, una capa de contaminación se ha hecho visible en el cielo de la capital. Le contamos cuál es la razón y algunas recomendaciones.

Calidad del aire en Bogotá

Calidad del aire en Bogotá

César Melgarejo/ El Tiempo

POR:
Portafolio

En la última semana, una capa de contaminación se ha hecho visible en el cielo de la capital del país.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente de Bogotá, esta imagen es producto de la inversión térmica, un fenómeno que se presenta cuando la temperatura en las capas superiores de la atmósfera es mayor a la que se registra en la superficie y que provoca que los contaminantes se concentren en algunas zonas al limitar su dispersión. 

La inversión térmica suele presentarse durante los primeros meses del año o entre agosto y octubre. Esto se explica por las fuertes variaciones en la temperatura en las que se evidencia un incremento significativo en el día y heladas en la madrugada. 

Esa capa de contaminación se hace más visible cuando a lo anterior se le suman otros factores. En el caso de Bogotá, la influencia de incendios presentados en los departamentos de Vichada y Meta, así como otras condiciones meteorológicas adversas, han tenido un impacto en la calidad del aire de la ciudad. 

(Lea más: Los temas que discutieron Petro y Galán en su primer encuentro)

En ese sentido, y con base a los datos registrados en el Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca), en algunos puntos de la capital las condiciones del aire se encuentran en estado favorable o moderado. 

Más específicamente, se reportan 15 estaciones en nivel moderado y una en favorable.

(Más noticias: Así será uno de los puentes más largos de Bogotá, que está ubicado en la avenida 68)

Recomendaciones

Cuando las condiciones del aire son regulares, se aconseja a la población general tener en cuenta algunas recomendaciones: 

- Si experimenta síntomas como tos o dificultad para respirar durante la actividad física, es aconsejable tomar más descansos o pausas durante la misma.

- Al limpiar superficies como mesones de cocina, mesas de comedor, muebles y pisos para eliminar el polvo, se recomienda utilizar paños o trapos humedecidos con agua para evitar que el polvo se levante.

(Lea más: Cómo se dará el regreso de Divercity luego de dos años de su cierre)

- Se sugiere cubrir con paños húmedos los orificios de entrada de aire, como rejas, puertas y ventanas, para prevenir el ingreso de flujo de aire.

- Evite cambios abruptos de temperatura y reduzca el contacto con personas que padecen infecciones respiratorias.

- Si hay una fuente cercana que emite humo, hollín o material particulado que afecta la salud, se recomienda no ventilar la vivienda.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta