MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

10 dic 2023 - 11:26 a. m.

Claves para entender cómo quedó divida Bogotá con la reglamentación de las UPL

Las Unidades de Planeamiento Local (UPL) son una de las apuestas para avanzar en la construcción de la Bogotá de los 30 minutos. 

Bogotá (Colombia)

Bogotá (Colombia)

iStock

POR:
Portafolio

La alcaldía de Bogotá anunció la reglamentación de las 33 Unidades de Planeación Local (UPL) establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), una iniciativa con la que se busca consolidar a la capital del país como 'la ciudad de los 30 minutos'.

Estas nuevas delimitaciones, que corresponden a 30 urbanas y tres rurales, tienen como objetivo hacer de la ciudad "una más próxima y mejor distribuida" al reducir los tiempos de desplazamiento para realizar diferentes actividades cotidianas. Es decir, la idea es que no se superen los 30 minutos caminando, en bicicleta o en transporte público.

En ese sentido, a través de las UPL se definieron aquellas zonas que requieren un mayor equipamiento para la prestación de servicios sociales y esenciales del cuidado, así como oportunidades de empleos formales y oferta de vivienda digna. Esto en miras de garantizar más disponibilidad y mejores condiciones en la calidad de vida de los habitantes. 

Las 33 UPL

La distribución de estas figuras territoriales se realizó en siete sectores de la siguiente manera: 

- Norte: Britalia, Toberín, Usaquén, Niza y Torca.

- Noroccidente: Suba, Rincón de Suba y Tibabuyes.

- Occidente: Fontibón, Engativá, Tabora y Salitre.

- Centro Ampliado: Centro Histórico, Teusaquillo, Restrepo, Puente Aranda, Barrios Unidos y Chapinero.

- Suroccidente:
Bosa, Tintal, Kennedy, Patio Bonito, Edén y Porvenir.

- Suroriente: Arborizadora, Lucero, Tunjuelito, Rafael Uribe, Usme Entrenubes, San Cristóbal. 

- Rural: Sumapaz, Cuenca del Tunjuelo y Cerros Orientales

Distribución de la UPL

Distribución de la UPL

Secretaría Distrital de Bogotá

El papel de los PIP

Ahora bien, la apuesta del distrito por una Bogotá más cercana estará complementada con 160 Proyectos Integrales de Proximidad (PIP). Estos fueron definidos entre la Secretaría Distrital de Planeación y cientos de ciudadanos para identificar las necesidades puntuales de los habitantes y de los barrios de la capital.

Entre los focos de acción que se establecieron se encuentran la consolidación de una red de servicios sociales y manzanas del cuidado en todas las UPL; el cuidado de la Estructura Ecológica Principal; la movilidad sostenible, etc. 

Bogotá (Colombia)

Bogotá (Colombia)

iStock

¿Esto sustituye a las localidades?

Según ha explicado la Secretaría Distrital de Planeación, la adopción de las Unidades de Planeamiento Local (UPL) no reemplazará la delimitación de las localidades. Esta corresponde a la división política y administrativa que se da en el marco del artículo 6 de la Ley 2116 de 2021, Estatuto Orgánico de Bogotá, que establece que la facultad para decidir dichos cambios le corresponde al Concejo Distrital.

Por esa misma línea, en entrevista con EL TIEMPO, el secretario de Planeación Distrital, Felipe Jiménez Ángel, explicó que "la creación o modificación de las localidades es una competencia del Concejo y si el Concejo quiere dar esa discusión, en su sabiduría y competencia, es el que la puede tomar".

Ángel también explicó que el siguiente paso a la reglamentación y establecimiento del marco normativo y regulatorio de las UPL es la puesta en marcha de los proyectos que se plantearon, una tarea que quedará a cargo de la próxima administración. 

"Estamos seguros de que Bogotá deberá seguir construyendo sobre lo construido y así le va a pasar al plan de ordenamiento, cada gobierno implementará lo plasmado en el POT, hará sus aportes dirigidos a mejorar la vida de los bogotanos y, en este caso, sacar adelante la proximidad, que no es un invento de este gobierno, sino un objetivo de las grandes ciudades", destacó. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta