MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Regiones

29 oct 2023 - 12:29 p. m.

Lo que se sabe de las operaciones de búsqueda del papá de Luis Díaz

Más de 120 militares apoyados por policías buscan al padre del futbolista colombiano, quien fue secuestrado el pasado sábado. 

Luis Díaz y su padre

Luis Díaz y su padre

FCF y archivo particular

POR:
AFP

Más de 120 soldados apoyados por policías buscan en el norte de Colombia al padre del futbolista del Liverpool de Inglaterra, Luis Díaz, secuestrado desde el sábado junto a su esposa liberada horas después del rapto, informó el Ejército este domingo.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

"Durante la noche y la madrugada desplegamos 2 pelotones motorizados, aeronaves no tripuladas, puestos de control, helicópteros, un avión con radar especializado y más de 120 hombres para la búsqueda" del padre del deportista, indicó la institución en un comunicado. 

Las autoridades no han dado detalles sobre el secuestro, pero medios locales aseguran que Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda estaban en una estación de servicio en su pueblo Barrancas, en el departamento de La Guajira (norte, fronterizo con Venezuela), cuando hombres armados y en moto los interceptaron. 

"Hemos mantenido contacto por parte del gobierno. La policía recuperó a su señora madre en el día de ayer y se tiene toda la disposición, se ha desplegado toda la fuerza pública para que se pueda recuperar a su señor padre", declaró el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Bogotá durante el inicio de la jornada electoral este domingo en la que se elegirán gobernadores, alcaldes y diputados regionales.  

(Lea más: Así avanza la búsqueda del padre de Luis Díaz en La Guajira)

Luis Manuel Díaz era entrenador amateur de la única escuela de fútbol de Barrancas, un poblado de unos 38.000 habitantes donde su hijo desde muy niño mostró la velocidad, resistencia y habilidad para esquivar jugadores rivales que lo llevarían luego a la cima del fútbol mundial. 

El director de la Policía de Colombia, general William Salamanca, ofreció una recompensa equivalente a unos 48.000 dólares por "información que permita el rescate del señor Luis Manuel Díaz y la captura de los responsables de esta acción criminal".

El delantero del Liverpool y de la selección colombiana, 'Lucho' Díaz, un indígena wayuu de 26 años, no se ha referido al secuestro. Su compañero del club inglés, el portugués Diogo Jota, le dedicó el primer gol del duelo este domingo contra el Nottingham Forest por la Premier League. El futbolista levantó la camiseta 7 del colombiano ante la ovación de los hinchas en Anfield. Minutos después, 'Lucho' Díaz reposteó en Instagram una historia de la cuenta oficial de su club con la imagen de Jota.

(Más noticias: Secuestro de los papás de Luis Díaz: su mamá ya fue rescatada).

El director de la Policía, general William René Salamanca, dirige las operaciones de búsqueda y rescate

El director de la Policía, general William René Salamanca, dirige las operaciones de búsqueda y rescate

Policía Nacional

Padre entrenador

Luis Manuel Díaz fue clave en el meteórico ascenso de su hijo, pues a diferencia de muchos de sus compañeros, siempre lo apoyó en su aspiración de ser futbolista, dijeron diversas fuentes a la AFP en 2022 durante la realización de un reportaje en Barrancas. El Liverpool emitió un comunicado el domingo en el que afirmaba estar "al tanto de una situación en curso que involucra a la familia de Luis Díaz en Colombia".

"Esperamos fervientemente que el asunto se resuelva de forma segura y lo antes posible (...) Mientras tanto, el bienestar del jugador seguirá siendo nuestra prioridad inmediata", añadió el club. Colombia es un país atravesado por seis décadas de conflicto armado que dejan un balance de 9,5 millones de víctimas, 38.028 de ellos secuestrados. Según el ejército "a esta hora las unidades por tierra y aire continúan en esta importante operación militar" para dar con el rescate de Luis Manuel Díaz.

Su hijo ha jugado 43 veces con la selección de Colombia y llegó al Liverpool el año pasado procedente del Oporto. Esta temporada ha disputado 11 partidos con el club, en los que ha marcado tres goles. 

(Vea: ELN secuestró a una sargento del Ejército y a sus dos hijos, en Arauca).

'Lucho' Díaz fue suplente el jueves en la victoria 5-1 ante Toulouse en la Europa League, después de haber sido titular en el triunfo sobre el Everton en la Premier League el pasado fin de semana. No estuvo en la convocatoria de 18 jugadores que el entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, dispuso para enfrentar este domingo al Nottingham Forest en Anfield.

Por primera vez un indígena de Colombia está en la élite del fútbol, en un país donde el 4,4% de la población pertenece a alguna comunidad originaria y sus deportistas más famosos nacen en el Pacífico negro. El año pasado Luis Díaz estuvo entre los 20 finalistas al Balón de Oro y fue goleador de la Copa América de 2021.

AFP

Destacados

Más Portales

cerrar pauta