close
close

Economía

¿Qué dice MinSalud sobre el regreso a clases presenciales en Bogotá?

La alcaldesa Claudia López anunció el retorno progresivo a instituciones educativas. Gobierno está de acuerdo y favorece la medida bajo alternancia.

POR:
Portafolio
febrero 03 de 2021 - 11:01 a. m.
2021-02-03

Tras la confusión causada por un trino del Ministerio de Salud sobre si se había autorizado o no el regreso presencial a las aulas en Bogotá, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró que su ministerio está de acuerdo y favorece el regreso de los niños y jóvenes a clase, bajo la alternancia. 

(Desde el lunes inicia regreso progresivo de colegios de Bogotá). 


Así las cosas, el regreso será progresivo y por ahora no se contempla la asistencia del 100 por ciento del aforo de estudiantes a los colegios e instituciones educativas.

De acuerdo con el ministro Ruiz, el planteamiento que se busca cambiar es el del aforo en los colegios, pero no su regreso a clases.

“Este ministerio está de acuerdo y favorece el regreso de los niños a clase, bajo la alternancia. De acuerdo con la resolución 1721 de 2021, el único limitante para el retorno es el distanciamiento de un metro en las áreas cerradas y de dos metros en las áreas abiertas, lo que da un aforo bastante mayor que el anunciado por parte de algunas alcaldías”, dijo Ruiz.

Asimismo apuntó que el no regreso a clase genera situaciones adversas en la salud mental de los menores, pérdida de capacidad física o de visión, problemas de obesidad incluso mayor riesgo de maltrato infantil.

“No debe haber dilaciones y otras restricciones adicionales al distanciamiento y lavado de manos en el retorno a las clases, necesitamos que se vuelvan a recuperar las oportunidades de crecimiento físico e intelectual para los niños”, puntualizó.

Este fue el trino que causó confusión: 

Al respecto, Julián Fernández-Niño, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, señaló que el imperativo en el caso del retorno a las aulas es el de “garantizar el distanciamiento físico y la bioseguridad en centros educativos”. Además Poner un aforo arbitrario podría comprometer el derecho a la educación.

La alcaldesa insistió en que los protocolos del sector educativo son competencia del ministerio de Educación y de la secretaría de Educación de Bogotá y no del comité epidemiológico del minsalud, agregando que “cumpliendo los protocolos y medidas de bioseguridad los colegios privados podrán reiniciar el 8 de febrero y los públicos el 15”.

El modelo de alternancia que propone la secretaria no contempla la asistencia del 100 por ciento del aforo de estudiantes a los colegios y los estudiantes dispuestos asistir deberán tener el aval de sus padres.

Según cifras de la Secretaría de Educación (SED), en este momento 120 colegios públicos y 580 jardines infantiles y colegios privados ya cumplen con los requisitos para dar inicio a su proceso de alternancia progresiva, lo mismo que 70 instituciones de educación superior, 111 de educación para el trabajo y 16 sedes Sena.

Las instituciones distritales ya cuentan con 1.151 termómetros digitales; 11.202 bases para dispensadores de gel; 4.999 dispensadores de toallas de manos; 932 lavamanos portátiles autónomos y duales; 1.344 lavamanos portátiles autónomos con dispensador; 4.801 tapetes con biocomponentes y 1’1031.896 tapabocas en material textil lavable para los estudiantes.

“El modelo de alternancia se tendrá prácticamente todo el año 2021, además estará sujeto al comportamiento de la pandemia en cada territorio y el nivel de alertas que se tengan”,
destacó ayer el presidente, Iván Duque.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido