Reino Unido y Colombia alistan ruta para el Brexit

Graham Stuart, ministro para la Inversión del país británico, habló con Portafolio sobre las intenciones de estrechar relaciones comerciales.

Graham Stuart, ministro para la Inversión del Departamento de Comercio e Inversión del Reino Unido.

Graham Stuart, ministro para la Inversión del Departamento de Comercio e Inversión del Reino Unido.

Cortesía Embajada del Reino Unido

POR:
Portafolio
febrero 13 de 2019 - 09:50 p.m.
2019-02-13

Con la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, el gobierno británico está preparándose para estrechar y mantener relaciones con varios países, entre esos Colombia.

Esta semana Graham Stuart, ministro para la Inversión del Departamento de Comercio e Inversión del Reino Unido visitó Colombia, con el fin de buscar oportunidades de negocio entre los dos países y ver el panorama entre las dos naciones luego del Brexit.

¿Qué motivó su visita en Colombia?

Estoy aquí para impulsar conexiones de intercambio en el futuro entre los dos países, porque tenemos una larga historia juntos y el nivel de comercio entre las naciones es más bajo de lo que me gustaría que fuera, y creo que hay un potencial enorme para que podamos hacer más en ese sentido.

En video: En Davos dominaron las preocupaciones por guerra comercial y el Brexit 

¿Cuáles son los principales sectores en los que están enfocados en términos de inversiones?

El Gobierno tiene unas prioridades que van desde la economía naranja, la infraestructura, la energía, entre otros, y nosotros tenemos una experiencia global en todas esas áreas.

En estos días me reuní con los principales inversionistas británicos en el país y vemos que se están haciendo bien las cosas, como en el caso de las vías de cuarta generación, los sistemas de transporte masivos de Bogotá y en tecnología.

(Lea: ‘Brexit hará reconsiderar sus opciones a ambas partes’

¿Cómo le fue a la economía británica en el último año?

Hemos tenido un largo periodo de crecimiento sostenido en la economía, con indicadores récord de empleo, los niveles más bajos de desempleo. En el 2018 también tuvimos el mayor crecimiento de las exportaciones, que fue 10,8%.

¿A qué se debió ese buen comportamiento en las exportaciones?

El corazón del éxito de la economía británica es que estamos liderando el sector de tecnología e innovación en Europa.

(Lea: May debe priorizar al país sobre su partido para solucionar el Brexit

Tenemos las mejores universidades del continente. Tenemos lugares como la Universidad de Mánchester, que tiene un instituto dedicado a la investigación del grafeno y la idea es continuar los estudios de ese material. Además, hay otro instituto que está buscando encontrar los usos comerciales de ese elemento.

Para más adelante– además del clúster financiero que ya existe– queremos construir uno tecnológico y fortalecer áreas como la de las fintech (tecnologías financieras).

¿Podría ser un mini ‘Silicon Valley’ en Reino Unido?

De hecho ya lo somos. Ya estamos liderando el sector de tecnología en la región. Como se está haciendo en Colombia, la tecnología está creciendo al mismo ritmo que la economía naranja. Por ejemplo, tenemos el doble de gasto en películas que lo que se hace en California.

Entonces lo que se puede pensar, por ejemplo, es que Colombia puede construir un clúster de industrias creativas. Creemos que la escena creativa en Colombia es uno de los puntos en los que el Reino Unido podría trabajar en equipo para fortalecerlo. De hecho, estuve muy complacido en visitar el Bronx y me di cuenta de las fuertes intenciones de la ciudad en convertirlo en un sector creativo. En eso veo un caso similar que pasó en el Reino Unido, donde hay una ciudad que se catalogó como el centro de la cultura y eso tuvo un impacto fuerte.

En ese sentido, ¿ya hay planes de algunas empresas británicas en invertir en economía naranja en Colombia?

Eso espero. Tenemos un departamento en el que promovemos la inversión y las exportaciones, y ya hemos designado a un comisionado para promover las relaciones con Latinoamérica y en ese sentido creemos que hay una enorme oportunidad en Colombia. Estaremos trabajando con ProColombia en un gran evento en Londres, en junio, y la idea es promover los negocios de británicos en el país. E insisto en que el sector creativo puede ser algo que puede ayudar a la economía colombiana a brillar más.

Con la firma del acuerdo de paz con las Farc, ¿hay mayor interés en invertir en Colombia?

Eso ha mejorado la imagen de Colombia en Reino Unido. Creo también que el crecimiento del turismo también ha ayudado a eso. Todas las personas que vienen a Colombia descubren cómo es de verdad, conocen a su gente y hablan de manera positiva sobre ello.

¿Cuál es su nueva estrategia de inversión luego del Brexit?

Nuestro objetivo es tener un acuerdo con la Unión Europea, pero eso tiene que ser aceptado por ese organismo y por el Parlamento británico. La Primera Ministra, Theresa May, ha pedido que seamos pacientes.

En caso de que nosotros tengamos un acuerdo, entraríamos en un periodo de transición que duraría unos dos años, por lo que en el caso de nuestras relaciones con Colombia y otros países podrían cambiar.

En caso de que no encontremos un consenso, saldremos de la UE el 29 de marzo y tendríamos relaciones comerciales con la UE como el resto del mundo lo hace. En el caso de los países andinos, la idea es que cuando ocurra el Brexit, podamos replicar los acuerdos comerciales que tenía la UE con los países de la región y que tenga los mismos efectos que tenían los pasados acuerdos. Eso le daría una continuidad a nuestras relaciones comerciales.

En ese sentido, sabemos que somos unos grandes importadores de banano, flores y café, y estamos trabajando con el Gobierno colombiano para encontrar la mejor manera de replicar el acuerdo existente y asegurar que los negocios se mantengan.

¿Qué se viene para la relación de los dos países?

Claramente uno de los objetivos es ver cómo estrechar los lazos entre los dos países y ver cómo incrementar el comercio. Con el Brexit buscamos eliminar barreras comerciales y en ese sentido estamos trabajando con el Gobierno local para facilitar ese progreso. Creemos que hay un futuro positivo.

Siga bajando para encontrar más contenido