Remezón en la Dian busca $30 billones al año más por gestión

El plan de modernización tardará unos cuatro años. Su costo será de US$500 millones y estos recursos se conseguirán por créditos con el BID y el BM.

Dian

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 27 de 2019 - 10:13 p.m.
2019-02-27

Un nuevo intento por modernizar la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) buscaría que el recaudo por evasión tributaria se dispare en el país y lleguen unos $30 billones adicionales cada año.

El remezón, que incluye transformaciones en cuanto al personal de la entidad, la tecnología que maneja y las relaciones con los contribuyentes, fue presentado este miércoles por el director de la Dian, José Andrés Romero, quien indicó que su costo total ascenderá a unos US$500 millones.

(Los cuatro pilares en los que se basa la modernización de la Dian). 

En plata blanca, estos son aproximadamente $1,5 billones que se conseguirían por medio de créditos de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, que aún están en proceso de estudio.

“La idea es que estos dineros salgan de los créditos con el BID y el BM, los cuales deben venir al país a realizar los estudios de mercado pertinentes, pero lo importante acá es decir que esta es la mejor y más importante inversión del Estado. Experiencias similares en otros países dan cuenta que, una vez terminada la transformación, se ha logrado aumentar el recaudo por gestión en entre 3 y 5 puntos del PIB”,
agregó Romero.

De esta forma, una vez el Gobierno logre conseguir el capital necesario, este se iría apropiando durante los cuatro años de mandato de Iván Duque, de tal modo que el mismo se pueda destinar a que la Dian tenga un remezón completo en este Gobierno y así, una vez, termine, pueda operar a toda máquina.

Por ahora, la meta de recaudo total para este año se estima en unos $157 billones, que es 11% superior a la meta del año anterior, y que se compone en buena parte por los ingresos adicionales que tendrá el Estado por cuenta de la ley de financiamiento, aprobada el año pasado.

CUATRO PILARES

Mientras esto sucede, la transformación de la Dian seguirá en el transcurso del año y estará basada en cuatro pilares. El primero tiene que ver con incorporación de más personal, que de hecho ya tuvo su primer fruto a finales del 2018, cuando entraron a la entidad 796 funcionarios nuevos.

El segundo incluye todas las novedades tecnológicas que tienen en mente Romero y su equipo, entre las que están la creación de un laboratorio aduanero (para controlar el contrabando técnico) y de un centro de control y monitoreo en Colombia, que sirva para rastrear “todos los movimientos en los puertos más importantes del país, de tal modo que estaremos vigilándolos todo el tiempo desde Bogotá”, añadió el director.

(La modernización de la Dian). 

Mejorar la cercanía con el Ciudadano es el tercer pilar con el que la Dian “busca ser una entidad empática, que responda a las necesidades reales del ciudadano”, en tanto que el último es apoyar la consolidación de Colombia como un país emprendedor, justo y equitativo.

Esto último será clave para lograr la otra meta que tiene Romero, que es aumentar la formalización de empresas, ya que hoy factura y declaran 250.000, en tanto que un millón no lo hacen. El reto será incluir la mayor cantidad posible.

LO QUE FALTA, SEGÚN EXPERTOS 

La materialización del remezón anunciado para la Dian tomará varios años en consolidarse, por lo cual expertos del sector piden que se incluyan otras aristas para las modificaciones.

Para el exdirector de la entidad, Horacio Ayala, “es crucial tener una verdadera carrera administrativa que hoy no existe y para eso hay que empezar desde la cabeza; es decir, no cambiar el grupo directivo durante varios años”.

Y agregó que “no es suficiente incrementar la planta de personal, sino que hay que entrenar a las personas, tecnificarlas, estimularlas, de tal manera que se pueda crear un verdadero grupo técnico”.

Por su parte, Sergio Clavijo, presidente del centro de estudios Anif, quien añadió que “uno de los elementos fundamentales es que se le dieron unas facultades a la Dian para modernizarse, y allí hay que aprovechar para duplicar los funcionarios y pasar de 7.000 a 14.000, y, segundo, es necesario volverlos letrados digitales”

No obstante, añadió que estas modificaciones –como lo dicen expertos– tomarán tiempo en consolidarse “y por eso no creemos que el recaudo por gestión tributaria vaya a saltar de la noche a la mañana en un punto del PIB, como muchas veces se cree; esto será gradual”.

En el concepto de Ayala y Perry, la modernización tardará incluso más que el gobierno de Iván Duque, por lo cual consideran que la continuidad en las políticas a mediano plazo es vital.

Siga bajando para encontrar más contenido