close
close

Economía

Corficolombiana y Porvenir impulsaron resultado del Grupo Aval en 2020

Advierte que la pandemia continuará golpeando la cartera de créditos.

Grupo Aval

Corficolombiana contribuyó a los resultados del 2020

El Tiempo

POR:
Portafolio
marzo 12 de 2021 - 11:38 a. m.
2021-03-12

El Grupo Aval dijo que los resultados del 2020 reafirman la estrategia de crecimiento rentable y sostenible, apalancada en un manejo prudente de riesgo y en la diversificación de negocios y geografías.

(Lea: Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, mejor CEO bancario del año 2020)

Los resultados de Corficolombiana y Porvenir, dijo el grupo, contribuyeron de manera importante al resultado consolidado.

(Lea: Más provisiones para enfrentar efecto de covid-19: Grupo Aval)

Grupo Aval alcanzó una utilidad neta atribuible de $2.35 billones de pesos, solo 23% inferior a los $3.03 billones de pesos obtenidos en 2019, a pesar de la difícil coyuntura.

En el momento más crítico de la pandemia se otorgaron alivios a clientes deudores representando más del 30% de la cartera en Colombia y cerca del 45% de la cartera en Centroamérica.

La situación causada por la pandemia impactó, y seguirá impactando, la calidad de cartera. La cartera vencida total a más de 30 días llegó a 4.9%, la cartera comercial se deterioró aproximadamente 60 puntos básicos, mientras que la cartera consumo se deterioró 56 puntos básicos.

Grupo Aval constituyó provisiones de manera preventiva y conservadora, basándose en las estimaciones de las pérdidas de cartera esperadas hasta que se vuelva a la normalidad. El Costo de Riesgo fue de 3.0%.

Los activos totales de Grupo Aval crecieron 15.8%, la cartera bruta creció 12.5% y los depósitos crecieron 20.7%. En Centroamérica los activos crecieron cerca del 35% impulsados en parte por la adquisición de Multibank.

El Margen Neto de Intereses (MNI) decreció cerca de 50 puntos básicos llegando a 5.2% debido principalmente a las bajas en las tasas de los créditos otorgados y a los programas de alivios a los deudores.

Los ingresos del sector no financiero crecieron cerca del 19% en el año principalmente como resultado de un mejor desempeño del sector de energía y gas (Promigas).

Excluyendo el impacto de Multibank (cuyos gastos operativos entraron a la base total de gastos a partir de este año), los gastos se contrajeron 2.2% en Colombia en pesos y el 3.1% en Centroamérica en dólares. La relación costo a ingreso mejoró 160 puntos básicos a 46.0% y la relación costo a activos mejoró 40 puntos básicos a 3.4%.

Durante el cuarto trimestre las economías de los países donde opera Grupo Aval mostraron recuperación cuando los Gobiernos empezaron a levantar las medidas de restricción en movilidad. Estas mejoras se reflejaron positivamente en los resultados de la compañía, contribuyendo al repunte de la dinámica comercial (principalmente en la actividad bancaria y en el crecimiento de las carteras de consumo e hipotecaria).

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido