Ecopetrol reveló sus resultados financieros del tercer trimestre

Se destaca crecimiento en su utilidad neta entre enero y septiembre, y su EBITDA. 

Resultados de Ecopetrol, tercer trimestre de 2019

Resultados de Ecopetrol, tercer trimestre de 2019

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 29 de 2019 - 05:00 p.m.
2019-10-29

Este martes fueron revelados los resultados financieros de Ecopetrol para su tercer trimestre del 2019, los cuales mostraron un balance positivo, tal y como se esperaba.

La petrolera colombiana obtuvo una ganancia neta de 3,01 billones de pesos (890 millones de dólares) en el tercer trimestre, un repunte de un 8,5 frente al mismo lapso del año pasado. Entre julio y octubre de 2018 la utilidad neta de Ecopetrol fue de 2,77 billones de pesos.

Por su parte, entre enero y septiembre, según destaca el informe presentado a la Superintendencia Financiera de Colombia, se registraron utilidades por $9,24 billones, las más altas de los últimos 6 años para ese periodo, incluso con una reducción de US$7,9 por barril en el Brent promedio.

Además de la utilidad neta en lo corrido del año, al mes de septiembre, se destaca un EBITDA de 23.9 billones de pesos, equivalente a un margen EBITDA de 46%.

Con corte al tercer trimestre de 2019, la caja cerró en $16 billones, lo que permite seguir creciendo sin necesidad de recurrir a endeudamiento.

La compañía destacó que se completó la perforación de 13 pozos exploratorios, superando la meta de 12 pozos para el año, con una tasa de éxito del 38%. 

En línea con la meta, en los 9 primeros meses de 2019 se produjeron 723 mil barriles de petróleo equivalente por día (Kbped), volumen superior en 8 mil barriles frente a los registrados en el mismo periodo del año anterior.

Según la petrolera, en el tercer trimestre del año se logró un nuevo máximo histórico de carga promedio de 389 mil barriles por día para las dos refinerías, lo que demuestra su buen desempeño.

A septiembre, el Grupo Ecopetrol ejecutó inversiones por US$2.317 millones, lo que representa un incremento del 29% frente al mismo periodo de 2018. El 81% fue en exploración y producción.

La compañía señaló, además, que se culminó la construcción del parque solar en el Meta, con una capacidad instalada de 21 megavatios, que suministrará energía por los próximos 15 años al campo Castilla.

La compañía dio cuenta que ingresó a la cuenca Permian de EE. UU. para desarrollar yacimientos no convencionales e incrementar las reservas en 160 millones de barriles de petróleo equivalente este mismo año.

Además, se adquirió una participación del 30% en el descubrimiento Gato do Mato en la promisoria cuenca del presal en Brasil, que permitiría incorporar a la producción un estimado de 20 mil barriles de petróleo equivalente en 2025.

Al cierre de septiembre, las eficiencias acumuladas del año fueron de $1,74 billones de pesos apalancadas por iniciativas de completamiento de pozos, gestión comercial e incremento en la producción de destilados medios en las refinerías. En los últimos cuatro años ya se superan los $11 billones en ahorros.

Las inversiones socioambientales acumuladas al tercer trimestre de 2019 alcanzaron los 60.412 millones de pesos.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido