Resultados de la subasta de energía por cargo de confiabilidad

Este viernes la firma XM reveló el informe de la subasta realizada el jueves.

Energía

Hidroituango participó en la subasta.

123RF

POR:
Portafolio
marzo 01 de 2019 - 09:01 a.m.
2019-03-01

Este viernes la firma administradora del mercado de energía mayorista de Colombia, XM, reveló los resultados de la subasta de energía por cargo de confiabilidad realizada el 28 de febrero y que tiene como objetivo garantizar el abastecimiento eléctrico del país entre el 2022 y el 2023.

De acuerdo con la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, la subasta alcanzó el objetivo de brindar a los colombianos un abastecimiento de energía confiable en el largo plazo, incluso para los escenarios de incertidumbre. "Según las proyecciones de la UPME, la demanda máxima esperada en 2022-2023 sería de 226.84 GWh/día. Esto significa que los colombianos tendremos la seguridad de contar con el servicio de energía eléctrica, aún en momentos de escasez como el Fenómeno de El Niño", aseguró.

Adicional a esto, la titular de la cartera señaló que con la subasta se logró una reducción del 11 % en el cargo de confiabilidad actual y el proceso finalizó con una tarifa de US$15,1 dólares por megavatio-hora.

El proceso, que empezó en el segundo semestre del 2018, asignó 164 GW de energía, de los cuales 37 GW son de proyectos nuevos.

"Así el balance quedamos con 1.398 MWh asignados en energías eólicas y solares, el resto está repartido en proyectos de energías térmicas e hidráulicas", señaló la ministra.

Algunas de las empresas destacadas en la subasta son Isagen, Celsia, Epsa, EPM y Enel Green Power Colombia.

Aquí la tabla de resultados:

Noticia en desarrollo.

Siga bajando para encontrar más contenido