Usuarios de Portafolio.co creen que Hidroituango debe seguir en pie

Para los lectores, la importancia de este proyecto en el suministro de energía para el país debe prevalecer. 

Hidroituango emergencia

Panorámica de la hidroeléctrica de Hidroituango antes de la emergencia.

Foto: Rodrigo Sepúlveda. CEET

POR:
Portafolio
febrero 14 de 2019 - 12:26 p.m.
2019-02-14

Ocho días de incertidumbre se vivieron en las poblaciones cercanas al proyecto hidroeléctrico Ituango, luego de que se efectuara el cierre de la casa de máquinas y de observar el impacto ambiental que este hecho produjo en el río Cauca. Y aunque, el caudal del río se logró normalizar, aún prevalece un temor sobre lo que pueda pasar con este proyecto.

En Portafolio.co consultamos a nuestros lectores sobre la situación preguntándoles si consideraban que Hidroituango debería seguir, y estos fueron los resultados.

De los 695 votos recibidos, 365 usuarios (52,5%) aseguraron que la hidroeléctrica debe seguir en pie, debido a que es uno de los proyectos energéticos más importantes del país.

“Este no es el puente de Chirajara, ni el que quedó arrugado en Santander, esta hidroeléctrica es una de las grandes de Suramérica y que llevará energía a todo el país”, comentó en nuestro Fan Page, Jaime Serna.

(Lea: EPM confirma que va a la subasta de energía

Por su parte, nuestro usuario Milton Andrés Cruz Orrego dijo: “Dentro de mi concepto creo que el proyecto sí debería continuar. El daño al ecosistema y la mortandad de peces es algo que se puede solucionar, es mejor que Colombia tenga su propia energía y no que otro país nos la suministre por un costo más alto”.

También compartió su opinión Alejandro Arias, quien aseguró: “Claro, lo pero está terminando. Es una represa que dará el 17% de la energía del país. Proyectos de esta magnitud deben contar con un gran programa de prevención de riesgos”.

Por su parte, los 330 usuarios (47,5%) que respondieron que no debe seguir aseguraron que la incertidumbre en los procesos de construcción y los daños causados al medio ambiente son las principales razones para la no continuación de este proyecto.

“No puede seguir una obra en la que su ubicación (terreno) y su estructura no reúnen las condiciones técnicas”, comentó Joaquín Vasquez en nuestro post en Facebook.

Nuestro lector, Galindo Enrique dijo: “Opino que NO se debe seguir con este proyecto. Ya son muchos los afectados en ese proceso, es más creo que se deben iniciar acciones legales en contra de los autores de este crimen, una catástrofe, una crónica de una tragedia anunciada”.

“No debe seguir. Tres fallas geológicas son suficiente argumento para evitar una catástrofe, que no le pase como en Armero”, mencionó Jhon Henry Osorio Orozco.

RESULTADOS EN TWITTER

En el sondeo publicado en nuestra cuenta de Twitter, @Portafolioco, los usuarios también están de acuerdo con que Hidroituango siga en pie. De 3.641 votos recibidos, el 54% de los usuarios respondió que sí a la pregunta ¿Cree que debe seguir el proyecto de Hidroituango?, mientras que el 46% dijo que no.

Siga bajando para encontrar más contenido