El ñame está en crisis. Hace una semana, mientras celebrábamos la visita del papa Francisco en Colombia, productores de la Alta Montaña, en el Carmen de Bolívar hacían visible el mal momento por el que pasa la venta y consumo de este producto.
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A través de un vídeo publicado en Youtube, que ya se hizo viral, los campesinos comentaron que el ñame espino, diamante, criollo, entre otros, están represados debido a la falta de compradores.
“Yo soy Julio, soy campesino de los Montes de María. Soy Remberto. Soy Rosa y soy campesina de los Montes de María. Cultivamos ñame y tenemos mucha cosecha. En Montes de María hay 4.000 hectáreas de ñame”, aseguran los campesinos en el vídeo.
Según el Ministerio de Agricultura, se estima que 200.000 bultos de este tubérculo están sin salir a la venta. Y la situación se ha vuelto más crítica debido a los precios bajos por los que se está comercializando.
De acuerdo con Manuela Ávila Tordecilla, representante de Fedeñame en Sucre, lo que se ha alcanzado a vender ha sido a precio bajo, 20.000 pesos por bulto, cuando en otras temporadas podría estar en 60.000 mil.
Por dicha situación, los productores hicieron uso de esta plataforma para invitar a los colombianos a consumir el ñame y colaborar a que no se pierda la cosecha, que en estos momentos está siendo usada para alimentar animales del campo.
LAS REACCIONES
La pieza audiovisual le ha sido de ayuda a los campesinos para comercializar parte de la cosecha.
Y es que es de notar. En redes sociales, continúa virilizándose el vídeo y varios personajes públicos se han unido a la causa invitando a los colombianos a hacer parte del ‘Reto del ñame’, el cual consiste en consumir más este producto.
Junto con esto, se han organizado eventos en los que se busca mostrar la variedad de preparación que tiene este producto así como darles la oportunidad a los ciudadanos de comprar el tubérculo.
La Gobernación del Bolívar organizó la ‘Ñameton’ una feria gastrónomica en el que los cartageneros podrán degustar de platos como el mote, puré, machucao, dulces y cocadas, entre otros, que son preparados con el ñame.
A esto suma la iniciativa ‘Ese mote va’, impulsada por la periodista barranquillera Susana De León, la cual busca promover que los colombianos incluyan en su mercado el tubérculo de los Montes de María, así como organizar un evento en el que 100 personas pagarán por comer el famoso plato mote de queseo.