close
close

Economía

Puja de accionistas y flujo de caja, los retos de Cerrejón

Con una nueva convención colectiva, a la mina solo le quedan estos obstáculos para normalizar tarea.

Cerrejón

A comienzo del 2020 se trazó una meta de producción de 20 millones de toneladas.

CEET

POR:
Portafolio
diciembre 01 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-12-01

Con el reinicio de actividades en el complejo carbonífero de Cerrejón, luego de 91 días de huelga por la firma de una nueva convención colectiva entre administración y sindicato, los inconvenientes en la mina siguen estando a la orden del día.

(Lea: Trabajadores del Cerrejón llegan a un acuerdo para levantar huelga)

El pulso entre los accionistas que operan la mina, sumado a la estrechez en el flujo de caja y a la caída sostenida en los precios internacionales del mineral, que derivó en su crisis financiera, son los principales problemas que ahora debe atender de manera urgente y prioritaria su administración.

(Lea: Un tribunal de arbitramento resolvería huelga en Cerrejón)

“El complejo minero tiene en frente un panorama difícil en cuanto a precios del carbón, con una tendencia a la baja leve, a lo que se adiciona los efectos de la pandemia en el mercado internacional del carbón que ha mermado la demanda del mineral, y a un reinicio de operación de la mina que será complejo y no tan rápido como se espera”, señaló Nicolás Arboleda, asociado de EMI (Energía, Minas e Infraestructura) de Baker McKenzie.

El consultor agregó que con la propagación de la covid-19 en todo el mundo, muchos países aceleraron sus programas de descarbonización, lo que llevará a un decrecimiento en el consumo del carbón.

“El gran desafío está en recuperar los niveles de producción con un precio del carbón no muy favorable”, recalcó el analista de Baker McKenzie.

En una reciente entrevista para este medio, Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón, señaló que para 2020, el complejo minero tenía proyectada una producción de carbón cercana a los 26 millones de toneladas, pero que por la pandemia esta meta tuvo que ser reducida a 20 millones de toneladas, y ahora producto de la huelga, la proyección de extracción deberá ser recalculada.

En el primer semestre las pérdidas que registró Cerrejón superaron los $368.000 millones y luego de los 91 días de huelga, el país dejó de recibir $637.000 millones adicionnales.

La tabla de salvación para Cerrejón, y que se convertirá en el desafío de la actual administración, es la entrada en operación del proyecto del tajo La Puente, ya que además de llevar la producción de carbón a niveles de hace tres o cuatro años (más de 30 millones de toneladas/año), ganaría en ventas en el mercado internacional por la calidad misma del mineral.

“Quiero resaltar y agradecer el trabajo constante y comprometido del equipo del Ministerio del Trabajo y de las demás entidades públicas que nos han estado acompañando y ayudando para que el proceso de negociación culminara con la firma de una nueva convención colectiva. Gracias a ellos, hoy contamos con un acuerdo que es beneficioso para nuestros trabajadores, sus familias, La Guajira y el país”, afirmó Bejarano, una vez se firmó la nueva convención colectiva.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido