Economía

Retrocede confianza industrial, pero hay mejoría en la comercial

Según Fedesarrollo, la caída en noviembre del indicador empresarial tiene que ver con las peores expectativas para el próximo trimestre.

Manufactura

Las horas de trabajo y la forma en que estas se distribuyen son factores importantes para determinar la productividad

Jaime Moreno / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 23 de 2020 - 09:00 p. m.
2020-12-23

Ad portas de uno de los meses más dinámicos para la economía, como diciembre, la confianza industrial sufrió un retroceso en noviembre, mientras que la comercial aumentó.

(Lea: Va a buen ritmo el empleo de temporales para fin de año)

Así lo señala la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo, que mide la temperatura de las expectativas industriales y comerciales, las cuales fueron de -6,7% y 26,2%, respectivamente.

(Lea. ‘Hay que crear empleo de calidad, no ir por lo bajo’)

Para las primeras, eso significó una disminución de 3,7 puntos porcentuales (pps) frente al dato que se vio en octubre, y para las segundas fue un aumento de 2,1 puntos porcentuales con respecto al mes inmediatamente anterior.

(Lea: Venta de deuda en América Latina no terminará pronto)

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, el retroceso de la confianza de la industria se explica porque hubo una baja de las expectativas de producción para los próximos tres meses, de 13,7 pps frente al mes pasado.

El otro factor que influyó en esos resultados más negativos tiene que ver con incremento de 4,9 pps frente a octubre pasado. Eso sí, el indicador de volumen de pedidos subió 7,5 puntos porcentuales.

Y “aislando las variaciones de carácter estacional, frente al mes pasado se presentó una reducción en las expectativas de producción para el próximo trimestre, un aumento en el volumen actual de pedidos y un incremento en el nivel de existencias”, indicó Fedesarrollo en el informe.

Para el caso de la confianza comercial, Fedesarrollo señaló que la mejora de ese indicador se explica, principalmente, por el aumento de 8,7 pps en las expectativas de la situación económica del país en el próximo semestre y en menor medida, el alza del panorama de la empresa, con un incremento de 0,3 puntos porcentuales frente a octubre de 2020. Asimismo, se vio un aumento de 2,8 pps en el nivel de existencias.

Si se comparan los resultados con lo que se vio en 2019, se reportó una baja de 6,8 pps en la expectativa de la situación económica de la empresa, y una disminución de 2,6 pps en el indicador que mide lo que se espera del panorama económico para el próximo semestres.

Llama la atención, entre otras cosas, que también un hubo un incremento de la capacidad instalada de 1,5 puntos porcentuales, pues pasó de 73,5% en agosto a 75% en noviembre.

EL CHOQUE DE LA CRISIS

Por otro lado, como componente adicional, la encuesta también mide el impacto que está teniendo la pandemia en las empresas y encontró que en noviembre el 93,3% de las que respondieron está funcionando; el 6,5% lo está haciendo parcialmente y apenas el 0,2% está cerrada temporalmente.

“En comparación con el mes anterior, en noviembre el porcentaje de empresas que están totalmente en funcionamiento subió 5,4 pps, mientras que la proporción que trabaja parcialmente disminuyó en 5,6 pps”.

Adicionalmente, el reporte también reveló que en los próximos tres meses el 98%de las empresas no planea a hacer ninguna alteración en su funcionamiento por cuenta de los efectos del covid-19.

En cuanto a la generación de empleo, el 28%respondió que respecto a enero redujo su nómina y el 22,3% lo incrementó en ese mismo periodo.

CONDICIONES PARA INVERTIR

Otro de los puntos en los que indaga la encuesta de Fedesarrollo es en las condiciones para invertir. De acuerdo con el centro de estudios, el balance del sector industrial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas para invertir se ubicó en -8,1%, lo que equivale a un incremento de 17,4 pps frente a la pasada medición de agosto.

Los resultados también muestran que 29,5% de los encuestados cree que las condiciones económicas actuales son desfavorables, frente a 21,1% de la medición anterior.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido