Gobierno reversa norma sobre beneficios a AFC y pensiones voluntarias

El Ministerio de Hacienda confirmó este martes que no expedirá el decreto.

La mayor proporción de efectivo como porcentaje del ahorro la tienen los ‘millennials’.

Y es que la norma sí fue incluida en el articulado de la ley de financiamiento, por lo cual solo un ajuste en otra ley (en este caso, en el PND) puede subsanar el error cometido en el Congreso.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 12 de 2019 - 12:19 p. m.
2019-03-12

El Ministerio de Hacienda confirmó este martes que no expedirá el decreto, con el cual habrían eliminado los beneficios tributarios de las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (AFC) y de los ahorros voluntarios en fondos de pensiones.

La comunicación fue expedida por el Gobierno Nacional, tras una nota publicada por Portafolio este martes, en la cual se señaló que el proyecto de decreto que pretendía expedir el Minhacienda les quitaba el carácter de renta exenta a los ahorros de cerca de un millón de colombianos, que ascienden a $22,1 billones, según cuentas del sector.

(Lea: Norma eliminaría beneficios de los ahorros voluntarios para vivienda

"Con el fin de dar claridad sobre el tratamiento tributario de las cuentas AFC y Pensiones Voluntarias, el Gobierno tomó la decisión de presentar un artículo interpretativo en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que mantenga los beneficios de rentas exentas y proteja a quienes tienen esas cuentas para gozar de beneficios tributarios", señaló el Gobierno en un comunicado.

Y es que la norma sí fue incluida en el articulado de la ley de financiamiento, por lo cual solo un ajuste en otra ley (en este caso, en el PND) puede subsanar el error cometido en el Congreso, ya que en su momento se señaló que esta norma sería eliminada de la reforma aprobada, cosa que finalmente no sucedió.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido