JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

25 ago 2022 - 3:05 p. m.

Revocan la medida cautelar del POT de Bogotá

A través de redes sociales, la alcaldesa Claudia López celebró la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Claudia López

Claudia López expidió por decreto el POT de Bogotá.

Archivo

POR:
Portafolio

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó la medida cautelar que había suspendido el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá de la alcaldesa Claudia López.

(Suspenden provisionalmente el POT de la alcaldesa Claudia López).

Esta acción se había ordenado tras una denuncia interpuesta por el exsecretario de Gobierno y hoy senador, Miguel Uribe Turbay, quien había demandado a mediados de febrero el decreto distrital.

A través de sus redes sociales, la alcaldesa de Bogotá celebró la decisión del alto tribunal y señaló que “el derecho de los bogotanos a proteger su estructura ecológica principal, a tener vivienda digna y ciudad cuidadora se respeta”.

Antes de la denuncia de Uribe Turbay, la alcaldesa expidió el decreto 555 luego de que se cumplieran los 90 días que tenía el Concejo para debatir y votar el proyecto de POT presentado en septiembre de 2021 por la administración distrital. Ante la andanada de recusaciones e impedimentos contra concejales, la iniciativa no pudo ser discutida ni siquiera en la Comisión del Plan, a la que le correspondía el trámite del proyecto, aunque contaba con dos de las tres ponencias positivas.

La mandataria firmó el decreto a pesar de que varios gremios y concejales pedían que lo volviera a presentar para que el proyecto fuera discutido ampliamente yu aprobado por consenso. De hecho, la firma originó una serie de críticas contra la nueva norma y la alcaldesa. Tanto gremios como académicos y políticos lamentaron que la hoja de ruta de la ciudad para los próximos no haya salido producto de la concertación, como reclamaron, y advirtieron que dicho texto tiene “errores” e “inconsistencias”.

LA RESPUESTA DEL SENADOR MIGUEL URIBE

Tras conocer la noticia, el senador Uribe Turbay, quien interpuso la demanda, manifestó a través de sus redes sociales que "surtió efecto la mermelada de Claudia López".

El congresista dijo, además, que varios magistrados con familiares en la Alcaldía presionaron la revocatoria de la medida cautelar.

"Magistrados tenían lista la decisión, ni siquiera hubo deliberación", manifestó.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta