Economía

Riesgo ambiental, en agenda de los fondos privados

Gobierno y AFPs lanzarán guía para las inversiones.

Calentamiento global

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 12 de 2020 - 11:12 p. m.
2020-11-12

Algunos podrían pensar que el calentamiento global y los problemas ambientales no tienen nada que ver con los rendimientos de los ahorros de los afiliados a los fondos de pensiones, pero esto es una realidad y por eso el Gobierno está trabajando para incorporar el riesgo climático en las decisiones de inversión y los principios de gobierno corporativo.

(Colombia, lejos de países con peor calidad del aire). 

El superintendente financiero, Jorge Castaño anunció en el foro de Asofondos que esta pandemia reforzó la necesidad de avanzar en varios frentes que constituirán el nuevo normal de la industria, entre ellos la incorporación de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

(Cinco claves sobre la caída de la rentabilidad en pensiones). 


Dijo que la Superfinanciera lidera la adopción de mejores prácticas en los procesos de gestión de las inversiones de las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP), para maximizar los beneficios pensionales tanto en las mesadas o la devolución de saldos.

PRESENTARÁN UNA GUÍA 

Castaño anunció que la entidad a su cargo está desarrollando una guía en conjunto con las administradoras de fondos de pensiones para mejorar el proceso de inversión. “Algo fundamental es el apetito de riesgo que maximice los beneficios pensionales y que logre que la gestión este muy alineada con estos beneficios. Establecer dinamismo en los umbrales de riesgo y permitir un mejor ajuste en la asignación táctica de activos”, dijo.

Y a la par de buscar un mayor beneficio de los afiliados, el gobierno también pretende que con la flexibilización del régimen de inversiones a las AFP se fortalezcan las prácticas de gobierno corporativo y la administración de conflictos de interés en las entidades que administran dichos fondos. Y para ello se detallarán las responsabilidades de la Junta Directiva, las funciones específicas para cada comité, la selección y capacitación y evaluación, así como los procesos de revelación de información.

Castaño dijo que en un entorno de incertidumbre son fundamentales la transparencia y la divulgación de información a todas las partes interesadas y anunció que pronto se harán pruebas de estrés para estudiar mejor la composición de los portafolios respecto a riesgos de cambio climático en las entidades.

Por su parte, Juan Pablo Zárate, viceministro de Hacienda, dijo que al darle más flexibilidad a las AFP en sus decisiones de inversión se quiere tener más de los tres portafolios actuales (alto riesgo, mediano riesgo y conservador).

Y dijo que se expidió un decreto que elimina el limite de activos alternativos, cada AFP debe tener su política y sus límites y tener consistencia. “Con este cambio iniciamos este camino donde damos más libertad a las AFP y del mismo modo más responsabilidad”, dijo.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido