Risaralda se perfila como foco de inversión

Sigifredo Salazar, gobernador del departamento, aseguró que esa región busca insertarse en las Cadenas Globales de Valor.

Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda

Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda, busca mayor inversión en la región.

Cortesía

POR:
Portafolio
diciembre 03 de 2018 - 09:30 p.m.
2018-12-03

Con una posición privilegiada en el territorio nacional, que le permite tener uno de los costos logísticos más bajos del país, Risaralda busca convertirse en centro de inversión empresarial y de negocios para jalonar el desarrollo del departamento y del Eje Cafetero.
Sigifredo Salazar, gobernador del departamento, habló de los pasos que ha dado la administración para brindarles mayores oportunidades de crecimiento y competitividad a los inversores.

El mandatario comenta, entre otras cosas, que una de las principales apuestas está hecha en la Plataforma Logística del Eje Cafetero.

¿Cómo avanza Risaralda para ser competitiva e insertarse en las Cadenas Globales de Valor?

Estamos trabajando en un proyecto que se llama la Plataforma Logística del Eje Cafetero para bajarle los costos logísticos a los empresarios que están actualmente, no solamente en Risaralda, sino en toda la región, el norte del Valle, el sur del Chocó y una parte del Tolima.

Con el proyecto hecho realidad, ¿qué tanto bajarían los costos logísticos?

Los costos logísticos del país son del 15% y los del Eje Cafetero del 12,4%. Esta plataforma tiene la finalidad de bajarle tres puntos a la región hasta 9,4 por ciento, lo que nos pondría en niveles de Estados Unidos que son del 8,7 y de Europa donde están en alrededor del 9%.

(Lea: En Colombia ya hay más de 24.500 fincas agroturísticas

Con este proyecto vamos a volver muy competitivas a todas las empresas del territorio risaraldense y del Eje Cafetero, porque lo importante es que lleguen muchas empresas, que las que estén crezcan, que apoyemos fuertemente a los emprendedores y que generemos las fuentes de empleo que el territorio necesita.

Pero hoy, ¿qué tiene el departamento en ese sentido?

Hoy el plan vial departamental está mejorando las vías terciarias y secundarias para conectar todo el sector rural y los cascos urbanos a las vías nacionales, como la Autopista del Café, la vía Pereira - Quibdó y a la Pacífico 3. Pereira está conectada en doble calzada con el puerto de Buenaventura, con Cali, Manizales, Armenia y, posiblemente, lo estará también en doble calzada con La Virginia, donde va a estar la Plataforma Logística del Eje Cafetero.

Además, la región tiene tres aeropuertos (Matecaña, en Pereira; La Nubia, en Manizales; y El Edén, en Armenia) una fortaleza importante y podría contarse una cuarta terminal aérea en Cartago (Valle), que puede servir para la carga. Tampoco se puede olvidar que en este momento se está rehabilitando la vía férrea Zaragoza (Valle) - Caimalito, para llevar a la región el tren que viene de Buenaventura.

¿Y desde la academia cómo están preparando a las personas?

Estamos de la mano sector privado, público y academia para afrontar este reto del siglo XXI de ser más competitivos. La labor interinstitucional ha hecho que las universidades se dediquen a formar al personal risaraldense para que los empresarios que lleguen no tengan problemas con la mano de obra, que exista personal calificado.

¿Cuál es la expectativa frente a la creación de empresas este año?

Esperamos que el número crezca en un 12% al finalizar el 2018. En el departamento tenemos cerca de 24.000 empresas creadas, en el área jurisdiccional que comprende Pereira y 11 municipios, sin contar a Santa Rosa de Cabal y Dos Quebradas.

¿Qué clase de empresas se han instalado en el departamento?

Tenemos diversidad de empresas, principalmente en metalmecánica, agroindustria y textil. En este último sector, por ejemplo, somos muy fuertes en café dado que son 20.000 familias que viven de esta actividad, pero también está creciendo de manera importante el cultivo del aguacate hass.

El 30% de los empleos que se generan en Risaralda provienen del comercio, hoteles y restaurantes, lo que significa que el turismo empieza a generar un número importante de fuentes de empleo en nuestro territorio.

¿A qué atribuyen este fortalecimiento del turismo?

Trabajamos desde varios frentes, pero el turismo atraído por eventos desarrollados en el departamento ha influido mucho. En eso tiene mucho que ver el Pereira Convention Bureau, nuestra agencia de atracción de eventos y convenciones, que tiene un centro para atender 1.600 asistentes y un pabellón ferial que nos ha permitido jalonar 79 eventos en el departamento y atraer más de 150.000 turistas nacionales y extranjeros.

Igualmente, en el área rural desarrollamos la rehabilitación de senderos, estamos construyendo torres de avistamiento y pintando 4.500 fachadas de 11 municipios, en un proyecto que se llama pueblos con encanto. También tenemos 82 instituciones educativas que están enseñando la segunda lengua para volvernos una sociedad bilingüe y atender a las empresas y turistas.

¿En qué otra estrategia se han apoyado para impulsar el desarrollo empresarial y el empleo?

‘Invest in Pereira’, la Agencia de Promoción de Inversiones de Risaralda, ha sido clave en el apalancamiento de las compañías en la región. Con las 42 empresas que han logrado jalonar esa estrategia de desarrollo conjunto hemos generado 16.000 empleos permanentes y de calidad, cerrando la brecha del desempleo en el área metropolitana de Pereira.

Igualmente, la Cámara de Comercio promueve programas y proyectos para ayudarles a las empresas en la modernización con el objetivo de mantenerlas competitivas.

En la región, ¿cómo va el proceso de integración?

Hay voluntad política. Hace 51 años nos dividimos, pero somos una misma región, es una realidad, la entendimos y estamos trabajando en la integración de la mano del sector público, privado y la academia para crecer juntos.

Siga bajando para encontrar más contenido