Rusia pide a Guaidó negociar con Maduro

El funcionarios del gobierno ruso aseguraron que mantendrán encuentros con el gobierno venezolano para discutir la crisis en el país.

Juan Guaidó

El gobierno de Maduro, por su parte, considera esa ayuda como el prólogo de una intervención militar estadounidense

Reuters

POR:
afp
febrero 20 de 2019 - 02:33 p.m.
2019-02-20

Rusia solicitó este miércoles al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, abrir negociaciones con el mandatario Nicolás Maduro, en el marco de la controversia sobre la distribución de ayuda humanitaria.

“Hay propuestas sobre la mesa de negociaciones en el cuadro del mecanismo de Motevideo, que sugiere un diálogo inclusivo entre todas las fuerzas políticas de Venezuela. Esperamos que el jefe de la oposición, Guaidó, responda”, dijo el canciller ruso, Serguei Lavrov.

En la visión del jefe de la diplomacia rusa, "no se pueden obtener resultados sino a través de un diálogo inclusivo y de compromisos. Toda utilización de la fuerza apenas agravará el problema". Lavrov también expresó tener esperanza de que "la prudencia" se impondrá.

(Lea: El plan de Guaidó para reactivar la economía de Venezuela

Lavrov también alertó a Guaidó sobre los riesgos de "provocar una intervención" de otros países en Venezuela, utilizando los envíos de ayuda como una justificativa.

"Buscar una victoria en una batalla política provocando una intervención, ya sea directa o indirecta bajo la cobertura de ayuda humanitaria, difícilmente va a generar los resultados que Guaidó espera", señaló Lavrov, cuyo gobierno reconoce a Maduro como presidente de Venezuela.

En Washington, el presidente estadounidense Donald Trump insiste en que una opción militar en Venezuela es parte de las opciones que siguen "sobre la mesa", y advirtió a los militares venezolanos que podrían "perderlo todo" si insisten en su apoyo a Maduro.

Para Lavrov, las amenazas de Estados Unidos "sin duda constituyen una violación de la carta de las Naciones Unidas y una injerencia directa en los asuntos domésticos de un país independiente".

La ayuda estadounidense ha sido almacenada en Colombia, junto a la frontera con Venezuela, en espera de autorización para ser distribuida a la población venezolana. Guaidó adelantó que eso ocurriría el 23 de febrero.

El gobierno de Maduro, por su parte, considera esa ayuda como el prólogo de una intervención militar estadounidense, y atribuye las penurias económicas a las sanciones impuestas unilateralmente por Washington. Por ejemplo, el gobierno anunció para este miércoles la llegada de 300 toneladas de medicamentos comprados a Rusia, además de otras 933 toneladas adquiridas recientemente en China, Rusia y Cuba.

En tanto, el vicecanciller ruso Serguei Riabkov dijo a Ria Novosti que Venezuela y Rusia mantendrían "próximamente" encuentros de varios niveles para discutir la crisis en el país suramericano.

Siga bajando para encontrar más contenido