S&P mantuvo calificación de Colombia en BBB

La firma ratificó la nota y su perspectiva en estable. Además, confía en que la reforma tributaria pasará, de nuevo, en el Congreso.

Ley de financiamiento

S&P espera que se avale la Ley de Financiamiento 2.0.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 28 de 2019 - 10:07 p. m.
2019-10-28

La calificadora Standard & Poor’s ratificó este lunes la calificación de Colombia en ‘BBB-’, con perspectiva estable, de su crédito soberano a largo plazo en moneda extranjera.

La firma además confirmó que la nota para el crédito soberano en moneda local se mantuvo en ‘BBB’, también con perspectiva estable, por cuenta de que ven que el país tiene un perfil externo que seguirá mejorando.

(S&P reafirma la calificación crediticia de Colombia). 


La calificadora confirmó ambas notas a través de un comunicado de prensa, en el cual dijo que asumen “que el Gobierno podrá garantizar que el Congreso apruebe la Ley de Financiamiento, luego de que esta fuera rechazada por las cortes, debido a vicios de procedimiento. Esto, en conjunto con un modesto crecimiento del PIB y una gestión activa del gasto, deberían reducir marginalmente las presiones en las cuentas fiscales de Colombia y estabilizar su nivel de endeudamiento durante el periodo 2019 y 2021”.

No obstante, alertó que podría rebajar la calificación del país en los próximos dos años, en caso de que “el proyectado mejoramiento de Colombia en su perfil externo falle en ser materializado, o si se deteriora el acceso a financiamiento de mercados externos. Por otra parte, un potencial empeoramiento de las dinámicas políticas, incluyendo signos de acciones menos efectivas y menos oportunas, tomadas por el Ejecutivo y el Legislativo, para abordar los desafíos fiscales y económicos, podría debilitar nuestras valoraciones de la efectividad institucional de Colombia y su pragmatismo político. Podría rebajar la calificación como resultado”.

(S&P le da a Colombia una gabela en cumplimiento de la regla fiscal). 


En contraste, S&P ve posible mejorar la nota, en el caso de que se genere una expansión de su base exportadora y se rebaje el déficit de cuenta corriente, lo cual llevaría a reducir las vulnerabilidades externas más rápido de lo esperado, sumado a un crecimiento más rápido del PIB nacional. “Ambas cosas contribuirían a tener consolidación fiscal en el país”, anotó.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido