Sabios deben lograr 1,5% del PIB para ciencia y tecnología

Uno de los compromisos asumidos por el Gobierno es que para el 2020 la inversión para la educación y la innovación crezca de manera sostenible. 

Sabios

El proyecto se desarrollará inicialmente durante diez meses, la Misión presentará sus recomendaciones.

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
febrero 11 de 2019 - 09:35 p.m.
2019-02-11

La Misión Internacional de Sabios instaurada por el presidente Iván Duque tiene como hoja de ruta definir en 10 meses el futuro de la investigación e innovación en el país.

Los 43 expertos elegidos en diferentes áreas del conocimiento presentarán recomendaciones factibles e inquietudes relevantes para no solo responder a los desafíos actuales en temas sociales, sino también deben contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo.

“Colombia no puede seguir en el puesto mediocre de tener una inversión en ciencia y tecnología que escasamente supera el 0,2 por ciento del PIB. Nuestra meta, al 2022, es llevar al 1,5 por ciento del PIB la inversión en ciencia y tecnología, y así seguir avanzando en una línea ascendente”, afirmó el presidente Duque.

(Lea: Retos en ciencia y tecnología para Colombia en su ingreso a la Ocde

Los ejes sobre los cuáles trabajarán los sabios son: tecnologías convergentes e industrias 4.0, energía sostenible, biotecnología, medio ambiente, bioeconomía, ciencias sociales, desarrollo humano, equidad, océanos, recursos hidrobiológicos, ciencias de la vida y la salud, industrias creativas, culturales y ciencias básicas y del espacio.

Según Duque, si Colombia se une a este objetivo, se puede aproximar a ser un país de alto ingreso, de forma que el ingreso per cápita pase de 7.000 dólares actuales, a 20.000 dólares. Este proyecto estará bajo el liderazgo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y tendrá el acompañamiento del Ministerio de Educación y Colciencias.

FACILITAR LA TAREA

De acuerdo con el exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, la misión puede lograr varias cosas, entre ellas poner a la ciencia y la tecnología en medio de todas las discusiones que tiene el país, lo cual es sumamente importante para la Nación y su desarrollo.

(Lea: El papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad de conocimiento

“Al mismo tiempo hay otras circunstancias que pueden facilitar la tarea, como la organización del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y también se da la discusión del el Plan Nacional de Desarrollo, que fue diseñado como un conjunto de pactos entre el Gobierno y los ciudadanos y que va a fijar prácticamente lo que vaya a ocurrir en los próximos cuatro años, y estas cosas juntas nos pueden llevara a configurar un sistema más fuerte”, señaló.

Wasserman enfatizó en que se requiere un apoyo financiero y logístico para que las cosas en la educación, innovación y ciencia cambien. “Sugeriremos cómo priorizar, financiar y fomentar, más que definir proyectos específicos para investigar”, afirmó.

Siga bajando para encontrar más contenido