close
close

Economía

Activos de la SAE podrían dejar $7,6 billones al Estado en 3 años

La entidad tiene a su cargo un portafolio de más de 47.000 bienes entre inmuebles, sociedades, vehículos y enseres.

Los recursos de la venta de este inmueble pasarán a las arcas de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

La entidad administra más de 47.000 activos, con un precio base alrededor de $8,5 billones

Rodrigo Sepúlveda/Portafolio

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
octubre 10 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-10-10

Dentro de la nueva reforma tributaria que se aprobó recientemente, o la ley de Inversión Social, el Gobierno y el Congreso incluyeron varios artículos con un fin común: facilitar la movilización de activos previamente incautados a la mafia y que hoy están en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

(Lea: La SAE pone en venta 2.343 bienes por $856.000 millones)

Actualmente, la entidad administra más de 47.000 activos, con un precio base alrededor de $8,5 billones, teniendo en cuenta que son valores patrimoniales de las sociedades y catastrales de los inmuebles, y que esta cifra puede incrementarse con la valoración de cada uno de los activos. Sin embargo, el alto potencial en estos activos no se venía aprovechando, y de ahí que la reforma tributaria incluya varias facilidades en los procesos.

(Lea: SAE ofrece en arriendo casi mil inmuebles con rebajas de hasta el 80%)

A partir de estos nuevos instrumentos, buscaremos colocar a disposición del mercado 18.000 activos por un valor de $7,6 billones durante los próximos 3 años. Y en el caso del tiempo que resta de este Gobierno, implementaremos estrategias comerciales innovadoras para que el mercado absorba ventas por $3 billones”, dijo Andrés Alberto Ávila, presidente de la SAE, quien aseguró que la aprobación de las nuevas herramientas hará más eficiente el alistamiento y valoración para vender el portafolio de la entidad en el menor tiempo posible.

(Lea: La Nación pone a la venta mil inmuebles por $1 billón)

Gracias a la Ley de Inversión Social, la SAE podrá comercializar los bienes que tengan más de 5 años bajo su administración y todos los activos que hagan parte de las sociedades en liquidación. Además, la nueva norma tributaria permite a la entidad tener mayor agilidad en la inscripción de estos inmuebles y sus novedades y el proceso de garantías para el manejo comercial de estos bienes.

“Las herramientas que nos brinda la Ley de Inversión Social son muy importantes para dinamizar la estrategia comercial de SAE. Nos permitirá agilidad en los procesos, darle el valor que les corresponde a los bienes y para todo el inventario al servicio de los sectores que consumen este tipo de activos”, aseguró Ávila.

El presidente de la SAE también enfatizó en que, hoy, la premisa es sacar todo el portafolio en vitrina comercial. No podemos continuar administrando, cuando nuestro propósito es comercializar”, dijo.

Los bienes

Dentro de los activos que administra la entidad están 23.575 inmuebles, 1.775 corresponden a sociedades y establecimientos de comercio, 5.515 a medios de transporte, 9.431 a animales y el restante está agrupado en obras de arte y divisas.

Dentro de los inmuebles se destaca un número importante de bienes rurales, como fincas, que alcanzan a los 6.836, mientras que en inmuebles urbanos la SAE cuenta con 16.739.

Si se habla de las sociedades, 483 de ellas están en plena actividad comercial y también hay 401 establecimientos de comercio en funcionamiento. La SAE incluye en su portafolio 240 sociedades con activos en proceso de liquidación, 293 sociedades de papel y 358 establecimientos de papel.

Estas sociedades las clasificamos para su administración en 17 sectores de la economía que nos permiten mantener una revisión permanente del negocio, periódicamente una evaluación financiera y trabajar por la garantía de hacerlas productivas y generadoras de empleo”, dijo el directivo.

Además, desde la entidad en lo que va del año se ha avanzado en la gestión de varias operaciones claves que han permitido que el Estado reciba más recursos, e incluso se duplicaron las ventas de inmuebles.

En el periodo enero-septiembre, se han obtenido ingresos por $101.650 millones por ventas de estos activos, lo que implica que se dio un crecimiento de 116% en relación con los datos prepandemia; por arrendamiento de inmuebles, durante 2019 se firmaron 384 nuevos contratos, y con la expectativa de la reactivación se han logrado 1.110 nuevos, un crecimiento del 189%.

En recaudo por arrendamiento, en lo corrido del año se tiene registro de $79,362 millones, lo que implica que creció 34%.

Los ingresos por utilidades y rendimientos de sociedades durante el 2019 representaron $2,852 millones y este año se han generado ingresos en este rubro por $37,435 millones, lo que representa un incremento del 524%. Y en venta de muebles y monetización de divisas, se han logrado más de $19.000 millones.

Hoy la SAE lleva ingresos totales por $290.000 millones. “Nuestra proyección es cerrar el 2021, con ingresos de $490.000 millones esperando que el recaudo de arrendamiento sea mayor a los $100.000 millones, la venta de inmuebles alcance los $200.000 millones, las utilidades de sociedades nos generen $60.000 millones y la comercialización de muebles llegue a los $30.000 millones. Buscamos que antes de finalizar el Gobierno del Presidente Iván Duque podamos generar el billón de pesos”, dijo Ávila.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido