Economía

Congresistas tendrán ajuste salarial de 1,7 millones de pesos

Presidente Iván Duque firmó el decreto el pasado 24 de diciembre que establece la nueva asignación mensual, la cual aplica para este año.

Congreso

Archivo

POR:
Portafolio
diciembre 26 de 2020 - 08:31 a. m.
2020-12-26

El presidente Iván Duque autorizó el pasado 24 de diciembre un ajuste salarial de 5,12 % para los congresistas del país, que contempla todos los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central este año. Es decir, 1,7 millones de pesos.

(Lea: Empresarios presentan aumento en la propuesta del salario mínimo)

Así las cosas, los congresistas del país pasarán de tener una asignación mensual de unos  32,7 millones de pesos a 34,4 millones de pesos. Según establece el decreto, "la Contraloría General de la República certificará dentro de los diez días hábiles siguientes a la expedición de los decretos sobre el incremento salarial para los empleados de la administración central, el promedio ponderado de los cambios ocurridos para ese mismo año en la remuneración de los servidores de ese nivel".

(Lea: Empresarios presentan aumento en la propuesta del salario mínimo)

A comienzos de este año, la Contraloría había certificado el ajuste salarial para los congresistas, el cual estaba en línea con el aumento del sueldo de los funcionarios públicos, no obstante, por la pandemia del coronavirus, el decreto con el aumento no había sido firmado por el presidente Iván Duque.

Según la norma que rige el salario de los congresistas, el aumento anual se realiza tras una certificación que emite la Contraloría en la que se hace un promedio del aumento de los altos funcionarios del Estado.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido