Economía

En el pulso por alza del salario mínimo la diferencia es de casi 12 %

Ayer se hicieron oficiales las propuestas de sindicatos y empresarios, que fueron de 13,9% y 2%, respectivamente.

Avanza reunión para determinar aumento del salario mínimo

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
diciembre 10 de 2020 - 09:30 p. m.
2020-12-10

Con una diferencia de 11,9 puntos porcentuales entre la propuesta de los sindicatos y los empresarios, lograr un acuerdo entre las partes para subir el salario mínimo en medio de la crisis se hace cada vez más lejano.

(Lea: Empresarios proponen alza de 2% para el salario mínimo 2021)

Precisamente, ayer la Andi, Asobancaria, Fenalco, Acopi y la Sac, gremios representantes de los empresarios, hicieron su propuesta oficial del alza del salario mínimo y señalaron que el ajuste debería ser de 2%. Eso significaría que ese monto pasaría de $877.803 a $895.359, sin contar el subsidio de transporte.

(Lea: Siete reflexiones clave de los expertos para la discusión del mínimo)

Para los empresarios, se debe tener en cuenta que el crecimiento de la economía, así como la productividad fueron negativos, y las expectativas de recuperación son inciertas, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia en el país.

La propuesta es significativamente lejana a la que hicieron los sindicatos, quienes plantean subir el salario mínimo a $1’000.000, sin contar el subsidio de transporte, lo que representaría un alza de $13,9%.

Para las centrales obreras, que incluye a la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), y el gremio de los pensionados (CDP), la iniciativa de los empresarios está alejada a la realidad del país.

“Consideramos indignante la propuesta de los empresarios. 74 meses se requerirían para recuperar lo perdido por los trabajadores de salario mínimo durante el 2020, que es el 13,2% de sus ingresos. Recuperar el ingreso significa que el incremento sea de cerca del 15%, como lo hemos planteado nosotros”, argumentó Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.

Por su parte, los empresarios señalaron que lo que “más le conviene al país es crear empleos, así como recuperar los que se perdieron, mantener los existentes y lograr crecimientos sostenidos de la inversión para seguir generando trabajo, así como lograr ganancias reales en los salarios de los trabajadores”, señalaron en un comunicado.

Entre los argumentos que dan los gremios de los empresarios es que la inflación a noviembre fue de 1,49%; la tasa de desempleo fue de 14,7% en octubre; la informalidad alcanzó el 59,2% en el trimestre móvil julio-septiembre; la Productividad Total Factorial (PTF) fue de -0,6% en 2020, y los pronósticos apuntan a que la economía caiga alrededor del 6% y 8%.

Incluso, el Dane dio a conocer recientemente que el número de personas que ganan menos de un salario mínimo asciende a 48,6% entre enero y octubre y un salario mínimo llega a 63,8%. Para el caso de ambos, se ha visto un aumento frente al mismo periodo del año anterior.

LO QUE SE VIENE 

Ante la discusión, centros de pensamiento como Anif o Fedesarrollo, o la misma academia, han manifestado que lo que más le convendría al país sería subir el mínimo en un rango de entre 2% y 3%, teniendo en cuenta la caída de ingresos de las empresas, la producción y la demanda.

En ese sentido, para Stefano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, “con esas diferencias tan extremas, veo muy difícil que logren llegar a un acuerdo. La cosa está muy difícil. El piso que proponen los empresarios es de 2%, pero creo que podrían subir al menos al 3%. El alza debe ser prudente”, explicó.

Según lo define la Ley 278 de 1996, a partir del pasado 4 de diciembre se programan unas sesiones para discutir el alza, que si por algún motivo no llegan acuerdo se tienen que hacer algunos encuentros extraordinarios. Por su parte, el Gobierno tendrá hasta el 30 de diciembre para expedir el decreto del alza del mínimo.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido