MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

07 dic 2020 - 4:21 p. m.

Siete reflexiones clave de los expertos para la discusión del mínimo

Expertos analizaron varios puntos en la mesa de Concertación de Políticas Salariales.

Salario mínimo

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
07 dic 2020 - 4:21 p. m.

Este lunes, en una nueva reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales, en la que se discute el incremento del salario mínimo para 2021, los expertos hicieron una serie de reflexiones que servirán de base para la negociación.

(‘Aumento del salario mínimo debe ser bajo’). 

En esta nueva sesión, que presidió el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, se escucharon los planteamientos y diferentes ópticas por parte de un grupo de analistas, invitados por los gremios y las organizaciones sindicales.

En la mesa se habló del análisis del mercado laboral colombiano, de la revisión de los impactos de la pandemia en el incremento del desempleo y la informalidad, de la afectación del empleo en los sectores formales, de cómo evitar un nuevo cierre, de las medidas para recuperar la capacidad de consumo, de la importancia de implementar la formación para el trabajo, y de propuestas para la recuperación del empleo en el país.

(Proyectan inflación de 1,9% en 2020 en mesa de negociación del mínimo). 


Entre los participantes estuvo el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, con el informe ‘Ingreso por ganancia y/o salario por tamaño de hogar’; seguidamente, intervino el abogado, Iván Daniel Jaramillo, del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, quien enfatizó en su presentación, la complejidad de la negociación e hizo un comparativo de salario mínimo en Colombia con Europa y señaló como elementos a considerar en la discusión: la reducción a aportes a seguridad social, la reorientación de prestaciones y derechos para afrontar crisis económica y sanitaria y la estabilidad relativa impropia en Colombia, teniendo en cuenta el Piso de Protección Social, el modelo de negociación colectiva descentralizado y el programa de apoyo al empleo formal PAEF.

La economista, ex ministra de agricultura, ex directora de Planeación Nacional y ex senadora de la República, Cecilia López Montaño, señaló “esta es una negociación atípica, pero decisiva, donde se debe considerar el salario como demanda y no como costo y dónde se debe revisar el sacrificio hecho por todos en este momento de crisis, pero sobre todo hasta dónde va el de los empresarios y el de quiénes generan empleo”.

(Coronavirus llevó a una caída de salarios en todo el mundo). 


Agregó, que la pandemia acentúo la brecha de género, la precariedad en los ingresos de los trabajadores del campo y de los jóvenes y “es una momento donde la supervivencia es prioridad”.

Los analistas del Centro de Estudios Económicos de Anif, Carlos Felipe Prada y Anwar Rodríguez, anotaron que es preocupante la pérdida de empleos en la mayoría de los sectores formales, afectando de manera desproporcional a las mujeres, al tiempo que reiteraron e insistieron en la recuperación del empleo que requiere esfuerzos inmediatos, a través de iniciativas con metas concretas y medibles y cronogramas precisos. “Con el fin de generar 1 millón de empleos en el horizonte de un año, sugerimos la adopción de medidas de emergencia como: pequeñas obras públicas intensivas en trabajo, flexibilización temporal en la contratación y acelerar la inversión pública”, agregaron.

El economista y director Cedetrabajo, Mario Alejandro Valencia, indicó que para la negociación del salario mínimo se debe tener en cuenta situación antes de la pandemia que ya presentaba tasa de desempleo creciente y menos ocupados, problemas que se profundizaron y que dieron pie al incremento de trabajadores por cuenta propia, en condiciones de desfavorables y con baja remuneración. Adicionó, que la crisis ha afectado a unos grupos poblacionales más que a otros y que hay que centrarse en recuperar la capacidad de consumo, “no se puede entender una reactivación de la economía, con menos consumo”.

La decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, Marcela Eslava, centró su exposición en los efectos del salario mínimo en el empleo y el ingreso de la clase trabajadora, donde en uno de sus apartes explicó, que en lo estructural, es difícil pensar que Colombia esté en la región donde incrementos del salario mínimo mejoran los ingresos de la clase trabajadora, en el momento en que presentó un panorama del salario en precios corrientes.

Los profesores economistas de la Universidad Nacional, Diego Alejandro Guevara y Oscar Murillo, hicieron las reflexiones teóricas sobre el marco conceptual que se usa para defender el salario mínimo y la productividad laboral.

Dentro de sus conclusiones anotaron: “Hay que mirar con diferentes lentes las perspectivas macroeconómicas;… que el salario no es otro bien y no se puede analizar a la luz de la oferta y la demanda y que los aumentos dignos y responsables del salario mínimo pueden tener efectos positivos en la economía”.

El cierre de las exposiciones, le correspondió al director General de Econometría Colsultores, Mauricio Olivera, quien compartió una visión de largo plazo del mercado laboral, la institucionalidad del salario mínimo y la política de formación para el trabajo que contribuya a suplir las necesidades del aparato productivo.

Paralelamente planteó lo fundamental que es la pertinencia y la calidad en los centros de formación y el Sena y la información y prospectiva laboral (robotización y envejecimiento), así como acercar la normatividad a la realidad laboral, en el caso de la informalidad, como elementos que ayudarían a generar 4 millones de empleos formales en el país. Finalizada la jornada, el ministro del Trabajo, se mostró complacido con el ejercicio y anotó que fue una experiencia aparte de lo novedosa, muy gratificante, que da muchas luces y muestra un panorama desde diferentes puntos de vista de la realidad laboral del país, y no descartó la realización de un foro público sugerido por las centrales obreras.

Los representantes gremiales y de las centrales obreras, valoraron la sesión del día y agradecieron los importantes aportes hechos por los expositores.

El próximo encuentro de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, CPCPSL, se dará el jueves 10 de diciembre, donde las diferentes partes oficializarán las ofertas parar el incremento del salario del próximo año.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta