LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

15 dic 2022 - 9:00 p. m.

Aumento real del mínimo del 2023 es el segundo más alto desde 1985

Empresarios y trabajadores pactaron un reajuste del 16% para el próximo año, que en términos reales sería del 3,36%. Destacan concertación.

Salario Mínimo

Salario Mínimo

iStock

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
15 dic 2022 - 9:00 p. m.

El salario mínimo de 2023 se fijó por acuerdo entre gremios y sindicatos ayer, en el último día que tenían por ley las dos partes para alcanzar una cifra conjunta.

El Gobierno dio a conocer que el reajuste salarial del próximo año será de 16%, con lo que el mínimo alcanzará la cifra de $1'160.000.

En complemento, el subsidio de transporte crecerá 20%, a $140.000, para un total de 1'300.000. 

(Vea: Alza del salario mínimo para 2023 será de 16 %).

Este aumento de 16% es el más alto en este siglo, pero si se mira en términos reales, es decir, descontándole la inflación al reajuste salarial, el incremento del próximo año será el segundo más alto desde 1985.

La encuesta de expectativas del Banco de la República del mes de diciembre estima que la inflación cerrará el año en 12,64% en promedio.

De ser así, el aumento real del salario en 2023 será de 3,36% frente al alza de precios que experimentan los hogares, solo superada en las últimas cuatro décadas por la que se dio hace un año, que fue de 4,45%, cuando el alza salarial acordada para 2022 fue de 10,07% y la inflación cerró en 5,62% el año 2021.

(Vea: Gremios y sindicatos hablarán con Petro antes de dar cifra del mínimo).

La concertación de la cifra para el salario mínimo de 2023 se da en un escenario complejo, con el dato de inflación más alto en 23 años, y con el rezago de los efectos de la pandemia en la economía de los hogares.

Y el anuncio del incremento lo realizaron los gremios y los sindicatos en compañía del presidente de la República, Gustavo Petro.

(Vea: Día clave para fijar el reajuste del mínimo).

“Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación, recupere el incremento de la productividad promedio de la economía, y además, haga saltar la demanda interna en Colombia en los sectores más vulnerables, de tal manera que podamos corregir no solo una situación de crecimiento del hambre, sino también que se convierta en motor del crecimiento económico”, dijo Petro.

Así mismo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, calificó como “histórico” el acuerdo, pues se tomó como cifra básica la inflación de los pobres, en lugar del dato general. “Hemos partido de 14,4%, porque es allí donde más impacto ha habido en la canasta básica de los alimentos”, dijo la ministra.

(Vea: Salario mínimo: otras medidas para fortalecer el poder adquisitivo).

Las opiniones gremiales

A diferencia de otros años, los empresarios no presentaron una cifra en la mesa de concertación, sino que optaron por buscar una cifra conjunta con los sindicatos.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi,
dijo que “esta es la prueba de que algunos de los temas más importantes pueden ser mejor decididos mediante procesos de conversación, concertación y construcción conjunta, entre los distintos sectores de la sociedad colombiana”.

Desde Fenalco, Jaime Alberto Cabal, destacó que la estrategia de los gremios de no presentar una cifra específica “dio resultados positivos”, y que el incremento refleja “la gran preocupación que se mantuvo en la mesa de concertación por recuperar el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”.

Por otro lado, la presidente de Acopi, Rosmery Quintero, dijo que si bien se celebra la conciliación en torno al reajuste salarial, es necesario que las pequeñas y medianas empresas cuenten con instrumentos que les permita fortalecerse para seguir generando empleo.

Quintero había expresado que el aumento no debía darse por encima del 14%.

Otro gremio que había alzado la voz en esa línea fue el de los constructores, Camacol.

“Sabemos que la presión sobre los precios de la canasta básica demandaban un esfuerzo importante para recuperar el poder adquisitivo de lo hogares. No obstante, el reto siempre será lograr que este aumento se traduzca en más empleo formal”
, dijo Edwin Chiviri, presidente (e) de Camacol.

Aliadas, la alianza de 40 gremios y asociaciones empresariales, dijo que valora el acuerdo logrado en la Comisión de Concertación, “pero al mismo tiempo advierte que quedan sobre la mesa desafíos en el mercado laboral que exigirán un mayor esfuerzo de los empresarios en la creación de empleo formal”.

Se acordaron medidas adicionales

Además de la cifra del incremento salarial, se definieron otras medidas.

La primera es la desindexación de 204 bienes y servicios que aumentan con el mínimo.

La ministra dijo que hoy se publicará un primer decreto con 50 actividades.

Un a segunda medida serán subsidios en torno a los fertilizantes y agroinsumos. Y se habló de buscar medidas para ir disminuyendo las tarifas de energía, el monitoreo y control vigilado de los precios de los medicamentos y se habló de trabajar para rebajar la fórmula con que se plantea la tasa de usura. 

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta