close
close

Economía

La propuesta de Anif para la discusión del salario mínimo de 2023

El centro de estudios económicos pide "mesura" en el alza y que se tenga en cuenta únicamente la inflación y la productividad.

Miguel Largacha Martínez

Miguel Largacha Martínez, presidente del Consejo Directivo de Anif.

Archivo

POR:
Portafolio
noviembre 29 de 2022 - 09:42 a. m.
2022-11-29

Este martes, en el marco de la Asamblea General de Anif (Centro de Estudios Económicos), Miguel Largacha, presidente de su Consejo Directivo solicitó mantener mesura en el alza del salario mínimo, teniendo únicamente en cuenta la inflación, la cual ya supera el 12,2% más la productividad, esto a puertas de iniciar conversaciones para definir el alza del 2023.

(Devaluación reciente del peso ya se 'comió' 15 % de la tributaria). 

Sobre este pedido, Largacha argumentó que se debe apreciar los vientos de recesión que se anuncian para 2023, la situación de déficit fiscal, devaluación, inflación y deuda.

“Ni el gobierno ni nadie podían anticipar la situación que viviría Colombia en el muy corto plazo y es esa situación sin ninguna duda a lo que debemos de responder (...) hay una situación de déficit fiscal profunda, una inflación creciente, una moneda devaluada y una cuenta corriente en rojo, unos niveles de endeudamiento y una deuda que se encarece con el poder adquisitivo de nuestra moneda", señaló el presidente del consejo.

(Las críticas de Anif a los subsidios del Gobierno a la gasolina). 

Además, a esto le sumó el alza a las tasas de interés, la dependencia al dólar y su impacto en la canasta familiar al importar gran cantidad de estos productos.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido