close
close

Economía

Los factores que determinarán el alza del salario mínimo para 2023

En diciembre iniciarán los encuentros oficiales entre empresarios, trabajadores y el Gobierno para llegar a un acuerdo en el alza para 2023. 

Salario mínimo

Salario mínimo estaría alrededor del millón de pesos sin subsidio de transporte.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 26 de 2022 - 02:38 p. m.
2022-10-26

Se acerca la discusión para el aumento del salario mínimo de 2023 que se dará en diciembre donde empresarios y trabajadores buscarán llegar a un acuerdo con la intermediación del Gobierno Nacional. 

(Lea: Salario mínimo: el camino que se empieza a recorrer para su definición). 

Usualmente las negociaciones se inician formalmente en diciembre. Sin embargo, semanas antes se hacen algunas deliberaciones y reuniones informales. 

¿Quiénes negocian?

La normativa colombiana ordena que las negociaciones anuales se den en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Esto está compuesto por los representantes del Gobierno, los voceros de los gremios y las centrales de trabajadores. 

En cuanto al Gobierno se encuentran los ministros de Trabajo, Hacienda, Comercio y Agricultura y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP). También son invitados, pero sin opción de voto, representantes del Ministerio de Transporte, el Banco de la República, el Dane y Función Pública. 

Respecto a los empleadores son cinco representantes con sus respectivos suplentes que designan las asociaciones nacionales gremiales más representativas. Por parte de los trabajadores son tres representantes que son desginados por las confederaciones sindicales CGT, CTC y CUT. También un representante de los pensionados y uno de los desempleados. 

(Además: Fijan el cronograma para la concertación del salario mínimo 2022). 

Parámetros para definir el salario mínimo

Para fijar el salario mínimo que rige anualmente se tienen en cuenta unos parámetros económicos y otros jurisprudenciales. En el primer caso, se toman como referente la inflación del año y su proyección del siguiente. El PIB anual y su proyección, el aporte de la productividad al crecimiento de la economía y la contribución de los salarios al ingreso nacional.

Respecto a la jurisprudencia están la protección constitucional del trabajo, la necesidad de mantener una remuneración mínima vital y móvil, la función social de la empresa, los objetivos constitucionales de la dirección general de la economía a cargo del Estado. 

Esto lo analizan los voceros presentes en la negociación quienes luego hacen sus cálculos para presentar las propuestas del salario mínimo. 

Cronograma

Con toda la información a la mano, la Comisión Permanente de Concertación de Polítcas Salariales y Laborales cita a la Subcomisión de Productividad Laboral para establecer la metodología y el cálculo de la productividad. 

(Vea: Lo que puede comprar en Catar con un salario mínimo de Colombia). 

El Ministerio de Hacienda debe dar el dato de crecimiento económico esperado para 2022 y también el que se proyecta para 2023. Asimismo, el Banco de la República y el Dane suministran el dato de la inflación del 2022 y proyectada para el año siguiente. La Subcomisión y el DNP dan la información de Productividad Total de los Factores. 

Luego las partes analizan y discuten las propuestas de los empresarios y trabajadores que deben presentar antes del 15 de diciembre que es el primer vencimiento para alcanzar el acuerdo. 

En caso de que no se llegue a un acuerdo con el porcentaje de incremento, las partes deben exponer las razones por las que se allanan a un acuerdo dentro de las siguientes 48 horas. Es decir, hasta el 17 de diciembre. 

Con las salvedades, las partes las estudian y fijar su posición en las siguientes 48 horas, el 19 de diciembre. Después, la comisión se reune para discutir y buscan llegar a un consenso para fijar el salario mínimo de forma concertada. 

(Lea: Salario mínimo 2023: comerciantes calculan incremento de 13%). 

El plazo máximo para esta concertación será el 30 de diciembre. En caso de no tener acuerdo, el Gobierno Nacional debe expedir el decreto con el aumento. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido