DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

10 mar 2023 - 4:53 p. m.

Reformas a la salud: similitudes y diferencias de Gobierno y oposición

Uribismo y Cambio Radical tienen proyectos listos. Parte de la coalición presentará texto a Petro.

Reforma a la salud

Reforma a la salud

Héctor Fabio Zamora. Archivo EL TIEMPO

POR:
MATEO GARCÍA

A la propuesta de reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro le han salido otras contrarreformas. Paralelo a esta iniciativa, que fue radicada ante el Congreso el 13 de febrero, los partidos Centro Democrático y Cambio Radical también llevaron al Legislativo sus propuestas ante el inconformismo del articulado del Ejecutivo. 

(Lea: Gremios de la salud ‘le tienen fe’ a propuesta de los partidos). 

A esta propuesta se le suma otra que podría presentarse de parte de los partidos Liberal, Conservador y 'la U', quienes aseguraron que llevarán el próximo lunes su proyecto ante el Congreso en caso de no ser escuchados por el Gobierno. 

Las reformas que se están poniendo sobre la mesa coinciden en asuntos como el fortalecimiento de la atención primera pero se alejan en lo referente a las EPS, que es uno de los temas más criticados a la reforma del Gobierno.  

El texto del Gobierno tiene 152 artículos, mientras que los de Cambio Radical y los uribistas están compuestos por 42 y 70, respectivamente. Y la propuesta que conservadores, 'la U' y liberales está conformada por más de 40 puntos. 

Las EPS

Mientras que el Gobierno habla de transformar el funcionamiento de las EPS, tanto la reforma del Centro Democrático, Cambio Radical y lo que ha expresado ‘la U’, los liberales y los conservadores es que se deben mejorar, acabar con su posición dominante, pero no marchitarlas ni acabarlas. 

La reforma liderada por la ministra de Salud, Carolina Corcho, busca que los afiliados se trasladen a los Centros de Atención Primaria (CAPS). Los uribistas hablan de que “todas las personas estarán afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud y se inscribirán en la Entidad Promotora de Salud de su elección”. 

(Vea: Gestarsalud responde a propuestas de liberales, conservadores y la 'U'). 

Desde Cambio Radical aseguran que la coordinación de la atención individual primaria y complementaria estará a cargo de las EPS y deberá ser ejecutada por diferentes miembros de su red. Eso sí, aclara que se deben mantener solo las EPS que cumplan con los indicadores financieros.

Para la propuesta de los tres partidos, las EPS se llamarán ‘Gestoras de Salud y Vida’ y seguirían conservando afiliados, eso sí priorizando, como lo propone el Gobierno para todo el Sistema, una atención “altamente resolutiva en el nivel primario o básico, cercana, centrada en el usuario y el lugar donde reside y trabaja, por encima de las consideraciones del mercado”.

Integración vertical

Este es un punto de convergencia del Gobierno con varios sectores. El Ejecutivo propone la eliminación de la integración vertical y aumentar los controles. Los proyectos de Centro Democrático y Cambio Radical establecen una supervisión de conglomerados empresariales del sector dando dientes a la Superintendencia Nacional de Salud. 

Asimismo, la colectividad que lidera Germán Vargas Lleras, quien esta semana radicó la iniciativa en la Cámara de Representantes, busca articulación con la Dian para que haya mejores medidas persuasivas y sancionatorias.

(Siga leyendo: ‘Ojalá no se pierda el aporte del sector privado a la salud’). 

De otro lado, el expresidente César Gaviria, jefe del liberalismo, habla de “exigir por medio de una reforma legal que la integración vertical se reduzca gradualmente en un porcentaje de 10 por ciento cada año según el plan que presente cada EPS con el correspondiente control y vigilancia de la superintendencia de salud fortalecida”. En sus propuestas, también eliminan la posibilidad de la integración vertical. 

Atención primaria

A través de los CAPS el Gobierno busca mejorar la atención primaria en espacios de atención distribuidos por cada 25.000 habitantes. Se busca que un ciudadano se acerque al CAP más cercano a su hogar para ser atendido y, si es necesario, serán remitidos a centros hospitalarios de alta o mediana complejidad, bien sean públicos, privados o mixtos que hagan parte de su red. 

Con este modelo coincide un poco Cambio Radical, que plantea la Atención Integral Primaria en Salud (APS) con enfoque familiar y comunitario. El partido señala que toda persona estará adscrita a un prestador primario y a un médico con enfoque de familia de su libre elección y ubicada cerca de su trabajo o residencia.

Y el Centro Democrático también habla de fortalecer ese primer encuentro entre el paciente y el sistema, pues plantea centros con equipos básicos para resolver la mayoría de las necesidades de la población: medicina y odontología general, especialidades básicas como medicina familiar, medicina interna, pediatría, ginecología. Y estos realizarán remisiones cuando se trate de casos complejos y desde ellos se realizarán las remisiones para la atención.

El fortalecimiento de la atención primaria también es bien vista por los demás partidos. De hecho, en una reciente columna de opinión, Dilian Francisca Toro afirmó que este punto es uno de los “importantes avances” el proyecto.

"La gestión e intervención positiva sobre los determinantes sociales de la salud, se realizarán a partir de las acciones sectoriales, articuladas, coordinadas y efectivas de conformidad con el artículo 9 de la ley 1751 de 2015", se lee en el articulado que llevarán al Gobierno los tres partidos.

Administración de recursos

El Gobierno plantea que no haya intermediarios en la administración de recursos, sino que serán manejados por la Administradora de Recursos de Salud (Adres). Allí llegarán todos los dineros de la salud y girará directamente los dineros a los hospitales, clínicas y consultorios. Esto ha sido calificado por algunos sectores como una estatización del sistema.

(Lea: Droguerías, ¿en riesgo de disolución por la reforma a la salud?). 

Cambio Radical, por su parte, propone crear el Fondo de Garantías del Sector Salud, el cual será una entidad descentralizada adscrita al Ministerio de Salud, con personería jurídica, autonomía administrativa, presupuestal y patrimonio independiente. Esta, además, será vigilada por la Superintendencia Nacional de Salud. 

De otro lado, el uribismo plantea que la Adres, en nombre de las EPS y demás entidades, haga el giro directo de los recursos a los regímenes contributivo y subsidiado destinadas a la prestación de servicios de salud, así como a las instituciones y entidades que presten los servicios.

Liberales, conservadores y 'la U' plantean que la Adres consigna directo a IPS y farmacéuticas y las Entidades Gestoras de Salud y Vida (EGVIS) se encargan de auditar. 

MATEO GARCÍA 
POLÍTICA - EL TIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta