Economía

Reconstrucción de 1.000 casas en las islas iniciará hasta enero

El Ministerio de Vivienda avanza en un piloto de 10 residencias en Providencia y Santa Catalina. Hoy se tiene previsto el inicio del ‘Plan 100’.

San Andrés

El Presidente dijo que en los primeros 15 días se desplegará ayuda humanitaria.

EFE

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
diciembre 09 de 2020 - 09:30 p. m.
2020-12-09

El pasado 16 de noviembre el huracán Iota azotó el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

(Lea: ‘Debemos empezar el Plan 100 días el 10 de diciembre’)

En principio, el Gobierno y las autoridades locales desplegaron un operativo de emergencia, que enmarcó una primera fase de atención humanitaria, remoción de escombros y caracterización de la población afectada, como antesala al ‘Plan 100’, la estrategia de 100 días que definió el Gobierno Nacional para reconstruir las islas.

(Lea: Aeropuerto de San Andrés reinicia operaciones)

El presidente Iván Duque mencionó, hace dos días, que se esperaba “culminar la tarea de limpieza para darle vía al Plan 100, que permitirá reconstruir el tejido social y económico del archipiélago”, y según confirmó a este medio la gerente para la reconstrucción del San Andrés y Providencia, Susana Correa, esos 100 días comienzan a contarse a partir de hoy, 10 de diciembre.

(Lea: Los hoteleros en San Andrés piden el regreso de turistas)

A pesar de que el Gobierno ha presentado varios avances en su plan de atención, como el restablecimiento de los servicios públicos, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, aseguró que no se ha “atendido de forma integral” la emergencia, y que hay personas viviendo a la intemperie.

DAÑOS EN VIVIENDAS

Inicialmente, el Gobierno entregó un estimado de daños preliminar. Para Providencia se habló de 1.500 familias damnificadas; 80% de las casas con destrucción total y 20% con destrucción parcial.

En San Andrés se cuantificaron 15 casas con destrucción total, y daños parciales en 1.400 viviendas, 60 establecimientos de comercio, 110 alojamientos y posadas nativas, y tres hoteles.

Sin embargo, para el ‘Plan 100’ se encargó una caracterización completa, que fue presentada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), de la mano con la gobernación del departamento.

La entidad entregó esta semana el primer balance oficial de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan). Se indicó que ya se hizo la revisión del 100% de las viviendas en San Andrés, y se identificaron 2.514 casas afectadas. En Providencia se ha realizado la evaluación en 65% de las estructuras, lo que representa un saldo de 1.295 viviendas averiadas.

Según la Ungrd, en Providencia 621 tienen las cubiertas afectadas, 596 sufrieron colapso total y 78 no presentan afectaciones; 567 casas tienen sus estructuras averiadas, 112 las columnas dañadas y 282 los muros averiados.

Frente a San Andrés, la entidad informó que 2.242 viviendas tienen las cubiertas afectadas, 187 no presentan afectaciones y 85 sufrieron colapso total. También hay 72 casas con columnas dañadas y 238 con muros averiados.

“El proceso de evaluación nos entrega varios resultados, con los que se consolidará el Banco de Materiales para que el Ministerio de Vivienda adelante el proceso de reconstrucción”, aseguró Eduardo José González Angulo, director General de la Ungrd.

LA RECONSTRUCCIÓN

Portafolio consultó al Ministerio de Vivienda sobre el avance en la reconstrucción de las viviendas. Según la cartera, actualmente están en “un plan piloto con cerca de 10 viviendas que está en marcha”, nueve de ellas en Providencia y una en Santa Catalina.

A partir de este piloto se están validando los materiales, sistemas constructivos y adecuaciones que se deben realizar para incorporar los elementos típicos del paisaje cultural isleño.

“En ese sentido, la obras iniciarán en enero de 2021 y esperamos construir alrededor de 1.000 casas nuevas antes de finalizar el próximo año”, confirmó el Ministerio de Vivienda.
Además, la entidad indicó que “aún no están definidas las zonas por las que se iniciará la reconstrucción”, pero las guías serán el censo de damnificados y de evaluación de daños de la Ungrd, y criterios técnicos operativos en la fase de ejecución.

ATENCIÓN HUMANITARIA


En la primera fase para la reconstrucción de las islas la atención se centró en ayudas humanitarias y el restablecimiento de los servicios públicos esenciales, como la electricidad y el agua.

Según la Ungrd se han entregado en asistencia humanitaria de emergencia a las familias damnificadas de Providencia 3.442 kits de alimentos, 716 kits de cocina y 3.198 kits de aseo. Además, se gestionaron 1.031 colchonetas, 755 paneles solares, 2.213 carpas, 1.998 toldillos, 1.480 frazadas, 70 metros de plástico y 1,05 millones de litros de agua.
En cuanto a los servicios esenciales, en la primera semana se restableció el de acueducto y de agua potable, con la entrada en funcionamiento de varias plantas desalinizadoras.

Además, iniciaron las obras para la reparación del emisario submarino de San Andrés, una obra cuya inversión será $300 millones.

Además, los operadores de telefonía han trabajado en el restrablecimiento de la conectividad, con el lanzamiento de planes gratuitos para los isleños. Desde el Ministerio TIC se anunció la instalación de 10 puntos de conexión gratuita para la comunidad.


REACTIVACIÓN DEL TURISMO

El turismo es la principal fuente de ingresos de las islas, y tanto el Gobierno como el sector se han enfocado en la promoción, incluso antes del huracán.

De acuerdo con Cotelco, en octubre de 2019 la ocupación hotelera en San Andrés fue 69,8%, y este año, en el mismo periodo, llegó solo a 20,58%.

Desde Fontur se está trabajando en una campaña para que las personas visiten la isla de San Andrés, y según la Aeronáutica Civil, desde el 18 de noviembre, cuando autorizaron nuevamente la operación aérea para vuelos de pasajeros a la isla, con corte a diciembre 7, se han movilizado cerca de 20.600 pasajeros.

Laura Lucía Becerra Elejalde
En Twitter: @LauraB_Elejalde

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido