Inició plan de 100 días para reconstruir el archipiélago

El Gobierno anunció acciones que ya se están ejecutando desde los diferentes ministerios para atender la emergencia en San Andrés y Providencia.

San Andrés

El Presidente dijo que en los primeros 15 días se desplegará ayuda humanitaria.

EFE

POR:
Portafolio
noviembre 18 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-11-18

El impacto del Huracán Iota sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina dejó estragos en las islas. Aunque el Gobierno no ha culminado el balance definitivo de daños, ya inició el plan de atención y reconstrucción para los primeros 100 días, según anunció el presidente Iván Duque.

(Lea: Aeropuerto de San Andrés reinicia operaciones)

“Nosotros hemos venido hablando de un plan de 100 días de reconstrucción. Tal vez nos va a tomar un poco más de tiempo, pero lo importante es que en los primeros 100 días de intervención tengamos la atención en materia humanitaria y entrega de soluciones para las familias más afectadas”, sostuvo el jefe de Estado.

(Lea: Devastación en San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota)

Con la intención de facilitar y agilizar los procesos de rehabilitación y reconstrucción de zonas afectadas, el Gobierno expidió ayer el Decreto 1472, a través del cual se declaró Situación de Desastre en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina por 12 meses, con la posibilidad de prorrogar ese estado por el mismo periodo de tiempo.

Gracias a ese decreto, que establece un régimen normativo especial para situaciones de desastre y calamidad pública, se definió una liberación aduanera temporal que permitirá el ingreso de mercancías de emergencia a las islas; también determina que Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) deberá elaborar un Plan de Acción para el manejo de la crisis en la zona.

Dentro de los lineamientos que incorporará dicho plan se contemplan las medidas para brindar asistencia humanitaria durante el tiempo de la emergencia, manejo de albergues y subsidios de arriendo, agua potable y saneamiento, atención en salud, reconstrucción, reactivación económica y social, entre otros.

“Nuestra meta es un plan de choque de mucha velocidad, por eso el trabajo del Gobierno Nacional, las autoridades locales, del sector privado y la fuerza pública, tiene que ser supremamente rápido”, dijo el presidente durante su intervención en el programa Prevención y Acción del martes pasado, en el que indicó los primeros pasos del plan de reconstrucción del archipiélago, y especialmente de Providencia.

“Nuestro mayor reto en este momento es remover y limpiar escombros de la isla, acelerar la ayuda humanitaria, instalar carpas para espacios familiares e iniciar un proceso de reconstrucción”, aclaró Duque.

PRIMERAS ACCIONES

Desde la Ungrd, y por directriz del Presidente, se determinó que el plan de atención se concentraría en tres momentos: en primer lugar, la entrega de carpas, alimento y agua; como un segundo paso la restitución de las líneas vitales de acueducto y energía, y finalmente en el proceso de reconstrucción de viviendas.

Según el Gobierno, por el lado de San Andrés se tiene registro de daños parciales en 1.400 viviendas, 60 establecimientos de comercio, 110 alojamientos y posadas nativas y tres hoteles, mientras que se registran 15 casas con destrucción total.

En Providencia el panorama es más crítico, se estima que resultaron daminificadas 6.300 personas, lo que equivale a 1.500 familias. Desde el Ministerio de Vivienda se dijo que la totalidad de las viviendas de la isla tiene una afectación potencial, cerca de 80% tendrían destrucción total, y 20% destrucción parcial.

El Presidente indicó ayer que durante los próximos 10 a 15 días, se avanzará en la entrega de ayuda humanitaria, y se dará despliegue al mayor número de carpas posibles para atender a las familias daminificadas; y que también se harán entregas complementarias de medicamentos, de kits de alimentación y de aseo.

Desde la Ungrd se está liderando esta tarea, y en las primeras 48 horas inició la entrega de 3.000 carpas.

En lo que tiene ver con reconexión de servicios, desde el Ministerio de Minas y Energía se inició ayer con las labores para restablecer las líneas y los postes de energía para recuperar el servicio de manera parcial.

El Ministro de Energía, Diego Mesa, dio a conocer que si bien las tres plantas de generación de la isla no sufrieron afectaciones, el problema está en las líneas de distribución. Además, desde la cartera se dispuso el traslado de una planta de energía destinada a abastecer el hospital de campaña.

Así mismo, desde el Ministerio TIC se facilitaron ocho teléfonos satelitales y los operadores de telefonía iniciaron hace dos días la revisión de sus servicios. Además, el Gobierno anunció que traerán un segundo cable submarino en el mediano plazo para facilitar la conexión en la isla.

Otra de las acciones inmediatas, que se está coordinando el Ministerio de Salud, y para la cual brindará apoyo técnico y fiscal, es la construcción de un hospital de segundo nivel, pues el que tenía Providencia quedó devastado por el huracán. Por ahora se instaló un hospital de campaña para brindar atención.

Aunque estas son las primeras medidas en las que está avanzando el gobierno en su plan de 100 días, todavía no se ha presentado la hoja de ruta completa, ni los recursos necesarios para financiar la reconstrucción del archipiélago.

INTERVENCIÓN EN VIVIENDA

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dijo que “todas las viviendas de Providencia van a ser intervenidas antes de 2022”. Según Malagón, ya se inició la movilización para atender los primeros 10 hogares y la próxima semana empezará “un ejercicio de concertación con la comunidad respecto a los diseños culturales de las mismas, para que buena parte de las intervenciones las logremos en los primeros 100 días”.

Además, desde esa cartera se anunció que se está trabajando con la gobernación para sacar adelante el proyecto del alcantarillado pluvial de San Andrés, y para que en los próximos dos meses salga la licitación y se inicien obras en el primer semestre de 2021.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido