Economía

San Victorino 24 horas y alivios tributarios se abren paso en Bogotá

Las dos estrategias resultaron de una reunión de la alcaldesa Claudia López con empresarios del comercio agremiados en Fenalco. 

Coronavirus Colombia

Cesar Melgarejo/El Tiempo

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febrero 05 de 2021 - 02:09 p. m.
2021-02-05

Tras una reunión entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y empresarios del comercio agremiados en Fenalco Seccional Cundinamarca, que buscaba analizar la crisis de las empresas en la ciudad tras los cierres de enero, resultaron dos estrategias: San Victorino 24 horas y alivios tributarios.

Así, la administración distrital se comprometió a diseñar “un paquete prioritario de medidas que mitiguen el impacto negativo de la pandemia, focalizado en la racionalización de carga tributaria y alivios tributarios, que permita al Distrito cumplir metas de recaudo, pero afines a la situación del comercio”.

Por su parte, dentro de la intención de que Bogotá opere 24, los 7 días de la semana, se enfatizó en la situación de San Victorino por las aglomeraciones que generan los madrugones que allí se realizan los miércoles y sábados.

Según la administración distrital, se revisarán "las restricciones horarias acordes a los diferentes sectores del comercio y se dejarán exentos del pico y cédula a los sectores más afectados como los salones de belleza”.

En los próximos días, otros temas que se analizarán tienen que ver con la operación de Bogotá a Cielo Abierto 2.0, así como con un seguimiento a la situación de seguridad en la ciudad. En esto último se concertó la realidad de un consejo de seguridad conjunto.

Además, tanto el sector privado como la Alcaldía coincidieron en la necesidad de focalizar la atención en la vacunación y en la reactivación económica de la ciudad.

Al exponer las inquietudes del sector privado, Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de Fenalco Bogotá Cundinamarca, presentó a la alcaldesa un balance de la afectación del sector en enero por los cierres impuestos para hacer frente al segundo pico de la pandemia.

En ese sentido, se reveló que el 2% de los empresarios tuvieron que cerrar definitivamente sus negocios, lo que representan unos 2.500 establecimientos. Otro 45% dijo que se vio en la necesidad de suspender contratos laborales y un 25% de ellos señaló tuvo que enviar el personal a vacaciones anticipadas.

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